¿De qué se habló en el encuentro interacampadas?

Fuente:

http://acampadasalamanca.blogspot.com/2011/06/resumen-reunion-en-madrid.html

 

Resumen reunión en Madrid

Resumen encuentro
Durante los días 3, 4 y 5 de junio portavoces de 56 localidades se han reunido en Madrid para poner en común puntos de vista, experiencias y propuestas. Han sido tres días de intenso trabajo. La experiencia ha sido enormemente positiva y enriquecedora para todos los participantes.
A continuación ofrecemos un resumen de lo tratado, que ya ha sido expuesto al público en la Asamblea Informativa de hoy 6 de junio a las 12:00. Las actas completas se publicarán lo antes posible, donde podréis encontrar el detalle de todos estos puntos.

–      Movilizaciones
–       Se han acordado dos grandes movilizaciones.
–      11 de junio, en la investidura de las alcaldías.
–      19 de junio: Movilización a nivel estatal.
–      Se han puesto en común las acciones llevadas a cabo en todas las localidades con la intención de difundirlas y coordinarlas. De esta manera, se ha producido un valiosísimo intercambio de ideas e iniciativas.
–      Estado de las Acampadas
–      Se ha puesto en común, a nivel informativo, el estado de las Acampadas y su continuidad. Cada Acampada decidirá sobre su permanencia de manera autónoma, lo que no excluye la posibilidad de acuerdos entre Acampadas. Como decimos, la lista detallada de las decisiones a día de hoy las podréis encontrar en las actas.
–       Coordinación Política a nivel estatal
–      Todas las ciudades han expresado su voluntad de alcanzar un consenso a nivel estatal en cuanto a:
–      Objetivos o reivindicaciones.
–      Principios o valores.
–      Hoja de ruta o procesos.
–      Las ciudades que contaban con una lista de reivindicaciones ya consensuada en sus asambleas generales, han puesto en común las mismas, resultando tres de ellas totalmente coincidentes. Son las siguientes:
–      Democracia participativa.
–      Transparencia política.
–      Reforma de la ley electoral.
–      En otros tres puntos coinciden la gran mayoría de estas ciudades y se trasladarán a las respectivas asambleas para su consulta. Son:
–      Eliminación de los privilegios de la clase política.
–      Control sobre las entidades bancarias.
–      Separación efectiva de poderes legislativo, ejecutivo, judicial.
–      Por supuesto, se invita al resto de asambleas a sumarse y estudiar estas líneas de trabajo.
–      Mejora de los mecanismos de coordinación
–      Se han presentado diversas herramientas que nos ayudarán a coordinarnos a través de internet (por ejemplo,http://n-1.cc, alternativa a Facebook; listas de correo, etc.).
–      Además se han mostrado herramientas telemáticas para ampliar la participación ciudadana (por ejemplo, http://propongo.tomalaplaza.net, para la recogida de propuestas).
–      Se presenta un grupo de trabajo (vox) para el estudio a largo plazo de la nueva democracia a través de internet (e-democracia).
–      Se ha hecho énfasis en que ninguno de estos mecanismos implican el abandono de los espacios públicos como fundamento del movimiento.

5 comments

  1. carlos dice:

    Me preocupa que las medidas que se van consensuando hacen cada vez menos hincapié en reformas y cambios en el sector financiero y se quedan solamente en cambios en el sistema político. En el mundo en que vivimos el poder está más en quienes controlan la economía que en quienes controlan la política, si no se hace nada para transformar el sistema económico, creo que no conseguiremos casi nada. Desde mi punto de vista hay que insistir en una transformación de la economía.

    Por todo lo demás, gran noticia la de este encuentro, a seguir luchando XD

  2. Jesús dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Carlos. Medidas como la creación de una Banca Pública o la prohibición de nuevos rescates a entidades financieras deberían estar entre las tres primeras reivindicaciones.

  3. Mariano dice:

    Un saludo desde Napoli. Estoy con vosotros y vosotras.
    No hay duda que las reformas que se proponen no van a solucionar nada. En Italia llevano anos y anos movimientos proponiendo esas medidas sin solucionar nada.
    Unas ideas
    Democracia directa en las Asambleas Generales Permanentes
    Proprietad Social ( ni privada ni estatal) de los medios de produccion estrategicos ( agua, energia, alimentarios, casa, comunicaciones, universidades, hospitales ecc.) y vamos a elegir los que van a gestionar esos medios de producion social
    Rotacion Costante Colectiva para la gestion de la sociedad, cada uno puede ser elegido solo una o dos veces en su vida
    Autonomia de cada realidad social – una comunidad para estar libre tiene que ser autonoma desde la persepectiva de alimentacion, energia, planificacion de la economia, credito, agua, ….
    Opino que esas son las medidas a realizar no solo en Espana, sino a nivel europeo

  4. carlos dice:

    Ketu1desetas, la verdad es que estoy empezando a estar cansado de escuchar una y otra vez repetidos los mismos mantras. No porque una cosa se diga mil veces va a ser verdad. ¿Por qué no empezamos por la economía y luego seguimos con la política? ¿De dónde se deduce que es mejor empezar por la política? Con un buen trabajo que me permita independencia económica ¡qué tiemblen los políticos! Pero sin leyes que regulen la economía ¿para qué quiero listas abiertas si los resortes del poder están en otro lado? Desde mi punto de vista la economía es la prioridad. Escucho una y otra vez en las asambleas sabios que me dicen “primero la política y luego la economía” ¿Por qué? Todos sabemos que el poder político es una carcamonía.

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*