“¿Pero no decía mi guía que en España hay democracia desde 1975?”

En torno a las 13:30 horas de hoy, acampadasol lanzaba uno más de los tantos tweets con los que comparte en cada momento lo que está ocurriendo en Madrid: Guiris q se acercan a la poli despistaos. Caras de flipar, en plan “¿pero no decía mi guía q en España hay democracia dsd1975?”.

Este mes de agosto nos sigue mostrando estampas inéditas. Inédita en democracia la imagen de una plaza, Sol, sitiada literalmente por las fuerzas policiales día y noche. Pero sobre todo, inédita la imagen de un nuevo movimiento, el 15M, que frente al autoritarismo, se muestra más vivo y unido que nunca, con una respuesta impresionante de acampadasol, así como de muchas otras plazas de todo el estado, en solidaridad con los compañeros y compañeras de Madrid. Así, decenas de ciudades han salido a la calle y se han reactivado algunas acampadas.

Ayer, en una asamblea espontánea celebrada en mitad de la Gran Vía, se decidió acudir hoy a mediodía a la Puerta del Sol en una marcha que partía de la Plaza de Oriente. El pueblo está en la calle y la calle es del pueblo, pese a quien le pese. Por mucha presencia policial que impida el acceso al kilómetro cero de la Puerta del Sol, ese espacio está ya irremediablemente lleno de infinitos pasos imparables.

Hoy también hemos conocido la puesta en libertad con cargos, tras pasar la noche en el calabozo de Moratalaz, de las dos personas, fotógrafas y miembros de la comisión audiovisual de acampasol, que fueron detenidas la noche del martes mientras documentaban gráficamente el momento en el que los agentes sacaban a la gente de la plaza.

Si los días siguientes a la llegada de las marchas populares indignadas fueron un hervidero de debates, cuyas actas empiezan a distribuirse en la web de sol, estos momentos están reflejando que, a pesar de la arbitraria represión de estos días, y por mucho que lo intenten, es imposible eliminar esa realidad cotidiana: la de los espacios públicos, calles y plazas, llenos de ciudadanos y ciudadanas que se reúnen en asambleas para construir un futuro mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*