El auge del 15M ha contribuido a poner en cuestión las estructuras neoliberales de la sociedad actual, basadas, entre otros elementos, en el individualismo, el consumo voraz y el abuso insostenible de los recursos naturales. De la crítica a estas bases y la búsqueda de alternativas han surgido iniciativas como Rurales enREDadxs, un grupo de personas y colectivos unidos por la finalidad de entablar una relación más equilibrada entre el medio urbano y rural.
Después de su I Encuentro Estatal, celebrado entre 8 y el 12 de diciembre de 2011 en Piedralaves (Ávlia), al que asistieron unos 600 activistas, Rurales EnREDadxs está preparando un segundo encuentro, que tendrá lugar en una fecha entre el 15 de marzo y el 10 de abril de 2012. Esta cita persigue una triple finalidad. Por una parte, ahondar en el intercambio de experiencia y de conocimientos de cada persona y colectivo, mediante la celebración de talleres de bioconstrucción, energía, comunicaciones u horticultura (la primera edición permitió celebrar 50 talleres de este tipo). Por otra parte, utilizar esta ‘materia prima’ para iniciar un proyecto a más largo plazo. Así, la organización del encuentro pretende que de estas jornadas surjan una serie de estructuras que, en la misma ubicación del encuentro, inicien un proyecto de autogestión del medio rural. Por último, este encuentro pretende contribuir al establecimiento de una red de alternativas rurales por toda la geografía estatal.
Con objeto de facilitar la participación colectiva en todo el país, se ha habilitado un formulario para que cada persona o asamblea deje su propuesta sobre el lugar de celebración del encuentro, que será el lugar donde se inicie el proyecto de autogestión. Al respecto, “No importa tamaño, sea un pueblo abandonado, uno ya habitado, una antigua granja…. siempre que tengamos un mínimo de 2 hectáreas de terreno de labor para poder comenzar”. Se pueden presentar propuestas hasta el 9 de enero.
También se puede seguir y participar en el encuentro a través de: