Acción #yonopago en la parada de metro del Prado de Sevilla

Una de las acciones de "Yonopago" en el metro de Valencia.

Desde las redes sociales se ha lanzado una convocatoria para llevar a cabo, este miércoles 1 de febrero, de 19:00 a 20:00, en la parada de metro del Prado de San Sebastián de Sevilla, de forma simultánea a otras localidades del Estado, una acción del colectivo “Yo no pago, que se inspira en el movimiento “Den Plirono”, un grupo que surgió el año pasado en Grecia a raíz del incremento en un 40% del precio del transporte.

Insurrección como deber y derecho

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la Insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes” (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1793). Con esta cita, el movimiento “Yo No Pago su Crisis”, bajo el lema “Contra los recortes sociales, insurrección económica”, inicia su argumentación de la necesidad de impulsar acciones muy diversas, con el objetivo de reducir al máximo los impuestos entregados al Gobierno, “dado que el actual régimen político no nos deja opinar sobre cómo deben ser invertidos (…) y ha quedado claro que dicho dinero no ira destinado cubrir ni los gastos sanitarios, educativos o sociales que desearíamos recibir, sino más bien a engrosar las fortunas de diversos banqueros multimillonarios”.

Las acciones convocadas para este miércoles se inscriben en la “Operación Transporte Publico, pero Publico de verdad”. Según señalan desde este colectivo, “Si el Metro o RENFE se han construido con dinero publico (es decir a partir de impuestos) y sus trabajadores son funcionarios, por qué tenemos que pagar por usarlos, acaso no es un repago?”. Defienden, según sus propias palabras, que no es “hacer el jeta”, sino un acto de desobediencia civil, que necesita de repercusión pública para que se traslade de forma efectiva el mensaje. Entre otras motivaciones, se afirma que “En un Estado donde el salario mínimo son 641 euros, donde el 65% de la población cobra 1000 euros o menos al mes, los precarios, no podemos permitirnos el elevado coste del transporte”, además de que “El transporte es público si todos y todas podemos movernos: Hablar de transporte público, es hablar de su aumento en el acceso al conjunto de la población (…). No se puede hablar de democracia, de transporte público, cuando sólo lo puede usar quien tiene un trabajo y el resto no puede hacerlo”.

Operación “Des-Bankado”

Entre otras iniciativas impulsadas por este movimiento, se encuentra la “Operación “Des-Bankado”, encaminada a no tener cuenta corriente bancaria, anulando las domiciliaciones de recibos y nóminas, “que favorecen que los bancos controlen la industria nacional, ya que cobran un dinero y lo retienen durante unos días mientras negocian con él, y luego se lo dan a la multinacional de turno (Timofónica, Iberdrola,..), a la empresa municipal subsiguiente (Aguas de Valencia,…) o al Estado (Hacienda)”. También se defiende la acción “Tarjetón”, cuya utilización significa para las entidades bancarias el 8% de sus beneficios netos.

Para más información:
http://facebook.com/yonopago
http://twitter.com/yo_no_pago
e-mail: yonopago@hotmail.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*