La Comisión de Setas Feministas se ha unido a la convocatoria estatal que el próximo viernes, 10 de febrero, saldrá a las calles contra los recortes en igualdad que se están produciendo en el país. En Sevilla, la concentración tendrá lugar a las 19.30 en las Setas.
Bajo el nombre de “Marea violeta”, la iniciativa, surgida de Málaga pero rápidamente apoyada por colectivos feministas y ciudadanos de todo el Estado, pretende ser una llamada de atención a la sociedad sobre el retroceso y los recortes que están padeciendo las políticas de igualdad. La disminución de los presupuestos destinados a la Ley de Autonomía Personal o la Ley de los derechos sexuales y reproductivos o la eliminación de las subvenciones a los Ayuntamientos necesarias para el mantenimiento de los Centros municipales de Atención a las Mujeres son algunos de los hechos denunciados.
Asimismo, a través de su manifiesto, la organización denuncia una ruptura de los acuerdos con las organizaciones de mujeres que pertimían prestar servicios como los Centros de Información de la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctima de violencia etc. Es evidente que tales servicios están en peligro o ya han comenzado a desaparecer sin el apoyo y garantía de las instituciones, como demuestra el cierre de las Casas de Acogida a mujeres maltratadas en Castilla La Mancha. Por último, el manifiesto denuncia que se están desmantelando los Instituto de la Mujer, “utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales”.
A través de la
página Web hecha para la convocatoria se puede obtener más información, así como mediante el
facebook o
twitter.
Reproducimos a continuación el manifiesto de la convocatoria:
MANIFIESTO: MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES
Ante las medidas tomadas unilateralmente por los gobiernos de las Comunidades Autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:
REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos.
ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestando servicios tales como Centros de Información de la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.
ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.
DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.
INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.
Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.
Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.
Las organizaciones que suscribimos, manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las principales plazas de las diferentes localidades.