Revista de Prensa: ¿qué contaron los medios generales del 18M?

Lo que no se cuenta, no existe. O al menos ésa es una de las máximas más fehacientes desde que las sociedades humanas pasaron a apellidarse “de la información”, “de la comunicación” o de la “tecnología”. Considerando que el discurso informativo general está dominado por grandes medios de comunicación, podría deducirse que “lo que no sale en los grandes medios, no ha ocurrido nunca”.

No es éste el lugar para defender la frase anterior, más bien la combatimos a base de difusión alternativa y comunicación crítica. Aún así, siempre nos pica la curiosidad por saber qué dicen (o mejor, qué no dicen) los medios de masas cuando el 15M realiza alguna acción.

Haciendo una minuciosa pesquisa en el océano virtual, hemos rastreado la cobertura sobre la manifestación del pasado 18 de marzo por parte de los periódicos de mayor tirada y las cadenas de mayor alcance en el ámbito estatal:

Televisión:

Canal Sur ha dedicado unos minutos de su informativo a los millares de personas que se manifestaron (puedes verlo aquí).

RTVE: Telediario del mismo día 18, de La 1 a las 21 horas, donde se informó con imágenes de las manifestaciones de Sevilla y Gijón, dura unos 25 segundos, desde el minuto 09:50 al 10:15. Ver aquí.

Prensa escrita:

Se hacen eco de la noticia:

Correo de Andalucía: en portada, editorial, imágenes, sección Andalucía Vota.

Diario de Sevilla: en su edición digital tomado de Agencias y en un artículo de opinión del subdirector del periódico.

El Mundo (de agencia Europa Press)

20minutos: (de la agencia EFE y en Minuteca)

El País, ABC (que había anunciado la marcha de Asturias), La Razón y otras cabeceras que suman millones de lectores y lectoras en el país hicieron caso omiso de lo que ocurría ayer tarde. Medios provinciales o de menor cobertura también difundieron:

Andalucía Información: haciéndose también eco de la ocupación del SAE de hoy, 19 M.

Faro de Vigo (de la agencia Europa Press)

El Ideal de Granada cubrió la manifestación realizada allí.

Teleprensa de Almería ha hecho lo respectivo.

Con todo, siempre nos queda la misma pregunta: si la mayoría de la población está pegada a tres o cuatro canales de TV (concentrados en manos de dos o tres corporaciones) y se informa exclusivamente a través de uno de los cuatro o cinco periódicos principales, y si tales medios ignoran (¿sin querer o a conciencia?) la voz de la discordia, ¿hasta qué punto se mantiene la pluralidad discursiva y de información imprescindible en una democracia?

No creemos que los grandes medios corran a respondernos mañana por la mañana…

[Nota de la redacción: cuatro ojos ven más que dos, y doscientos todavía más, así que si te encanta bichear por internet, buscar noticias y ver cómo los medios cubren informaciones de movimientos como el 15M, ¡no te cortes y mándanos lo que encuentres! Aquí hay espacio para ti, y para ti y aquel y aquella… ]

2 comments

  1. SetasRevueltas dice:

    Por cierto, el artículo de opinión del subdirector de Diario de Sevilla aparece en la página 18, en mitad de la sección local, en una columnita de la derecha, y sin noticia sobre la manifestación. Maltratan a su propio subdirector…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*