Crónica actualizada de la ocupación del SAE en Cerro Amate

Como informamos ayer, integrantes de la Asamblea Cerro Amate y de otros colectivos ocuparon durante todo el día la oficina del SAE sita en la Avda San Juan de La Cruz. Según ha informado uno de los presentes en la ocupación, el acto comenzó con con una concentración ante las puertas de la oficina, como se había hecho tres veces con anterioridad, pero en esta ocasión, con objeto de enfatizar las reivindicaciones de los colectivos y usuarias, decidieron entrar en el recinto.

La policía se presentó en torno a las 12 del mediodía, identificando a las personas encerradas y trasladando a comisaria a un miembro que se negó a dar su identidad (no obstante, al poco tiempo y tras ser identificado fue puesto en libertad y regresó a reunirse con el resto). Al cabo de un rato, la policía amenazó con cumplir las “órdenes de arriba”, es decir, cerrar la oficina, pese a que el horario de atención al público es de 9 a 20 horas y el número de personas que había dentro del recinto manifestando sus quejas (al principio ocho y al final, cuatro) no podrían ser un impedimento para el desarrollo de la actividad, según la misma fuente.

Durante todo el día de ayer, miembros de la asamblea y colectivos en protesta se alternaban dentro y fuera del recinto (cuando eran expulsados), difundiendo y recogiendo firmas (cerca del medio millar a las 9 de la noche).

A lo largo de la tarde, las personas que no habían podido solucionar sus tareas en la oficina presentaron sus demandas ante las autoridades y exigieron información, pero ni la policía, ni la dirección de la oficina y los encargados de la negociación dieron respuesta.

Reivindicaciones y ‘negociación’

Las reivindicaciones que la asamblea y colectivos en protesta erigen son:

1. La creación de empleo público digno por parte de las distintas administraciones (local, autonómica y central) bajo control de trabajadores y desempleados.

2. La prohibición de ERE´S y despidos en las empresas con beneficios e investigar públicamente, por parte de los trabajadores, la contabilidad de las empresas que aducen pérdidas para despedir.

3. El reparto del trabajo sin reducción salarial.

4. Garantizar un ingreso digno a todas las personas desempleadas que carezcan ingresos propios.

Estos puntos fueron entregados a las autoridades y unas personas encargadas de “negociar” con los manifestantes. Esta negociación osciló, según informaron las personas involucradas, entre la “coacción” (“vamos a desalojar y os pondremos una sanción administrativa que va desde los 450€ hasta 4.000€”) y la entrega a las manifestantes de un escrito con el compromiso de crear un grupo de trabajo para estudiar las propuestas con diversos altos cargos de la administración. (Ello, si desalojaban la oficina)

Incrédulos con las promesas escuchadas, se decidió, con el apoyo de todas las personas implicadas, continuar el encierro. Sobre las 10 de la noche, fueron informados de que no habría desalojo por parte de la policía y que podía permanecer allí.

Un nutrido grupo de personas han permanecido fuera hasta altas horas de la madrugada, quedándose un “retén de apoyo” de tres personas toda la noche.

Recogida de firmas:

A lo largo del día de ayer y hoy, se han estado recogiendo firmas en apoyo del manifiesto y las reivindicaciones de esta acción. Desde la asamblea que ha llevado a cabo la acción, se pide y se anima a todas las asambleas y personas a leer y firmar el documento. Se puede descargar el archivo y, para entregarlo a la asamblea de Cerro Amate, ponerse en contacto con ésta a través de sevilla@listas.tomalaplaza.net

One comment

  1. […] las 19 horas. 20 marzo, 2012 SetasRevueltas No comments Según nos han informado, continúa el encierro en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Avd. San Juan de la Cruz, que la Asamblea Cerro Amate comenzó la mañana de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*