COOP57: Servicios financieros éticos y solidarios.

Toda la información sobre COOP57 Andalucía aquí.

Asistimos el miércoles 21 de marzo, en el marco de las jornadas de lucha, a una charla de COOP57, impartida por una abogada integrante de la misma, miembro también de su correspondiente asamblea base del 15M Sevilla. Hay que partir de la diferencia entre sociedad mercantil y empresa de economía social (fundamentada en su fórmula jurídica, en parámetros éticos y solidarios y principios de transparencia y participación). COOP57 es una cooperativa de servicios financieros para entidades de economía social (como sociedades limitadas laborales, asociaciones, fundaciones, cooperativas, etc.). A nivel individual también se admiten socios colaboradores, que aporten un mínimo de 300 euros (que rendirán a un tipo de interés anual del 2% y se pueden recuperar en 48 horas). Para estos socios colaboradores la motivación es ética, de coherencia con sus valores, con la garantía de no invertir tu dinero más que en proyectos que se rijan por los principios de la banca ética.

COOP57 es un proyecto de transformación social, cuya finalidad es poner en marcha iniciativas reales que necesitan motor (y que generalmente no obtendrían un crédito bancario). Surge en Cataluña, una vez creada una red social que compartía ciertos valores se plantearon formas alternativas de financiación. Cuanto más capital haya en esta alternativa más grandes serán los proyectos que se puedan financiar. COOP57 ofrece la garantía de la devolución. Hay un 0% de morosidad en los créditos concedidos para sufragar proyectos. Otros servicios que presta COOP57 a las entidades socias son el anticipo de subvenciones, el pago de facturas, etc. Después de Cataluña, COOP57 se extendió a Aragón, Madrid, Andalucía (2008) y Galicia.

El organigrama de COOP57 (huelga decir que “nadie cobra nada” y que todos los socios tienen voz y voto en sus órganos) es el siguiente: Asamblea General (que se reúne al menos una vez al año, y entre cuyas funciones se encuentran, por ejemplo, fijar el tipo de interés anual), ésta elige el Consejo Rector. Las secciones territoriles tienen su propia Asamblea y Consejo territoriales cuyos miembros se ofrecen para integrar la comisión social y la comisión técnica territoriales (órganos independientes de los anteriores cuya misión es valorar los proyectos merecedores de crédito).

También se mencionaron iniciativas como las cooperativas integrales, la  REAS (Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria), Autonomía Sur (asesoría legal, estudios socioeconómicos y proyectos de economía social) y el proyecto FIARE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*