Encierro del 15M en la residencia de ancianos de Montequinto

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA 15M DE MONTEQUINTO

SEGUIMIENTO EN TWITTER: #encierroresidencia.

Hoy sábado 24 de marzo de 2012, a las 17 horas, miembros de la Asamblea del 15M de Montequinto se han encerrado en la Residencia de Mayores de Montequinto (Carretera Sevilla-Utrera Km. 2.400), como protesta frente a la paralización de ingresos en la Residencia, contra la intención de la Junta de Andalucía de cerrarla y contra los Recortes Sociales y en Sanidad. Frente a la Residencia hay en estos momentos una concentración en apoyo a esta acción.

Esta acción del 15M forma parte de las Jornadas de Lucha Social que comenzaron el pasado domingo 18 de marzo con la manifestación en Sevilla y  que durante toda esta semana se están concretando en diversas acciones, encierros, ocupaciones, charlas y concentraciones.

Este encierro es un acto de protesta y de denuncia por la intención de la Junta de cerrar esta residencia, por la paralización de nuevos ingresos desde hace unos meses y contra los recortes sociales y en sanidad. Esta residencia pública, que es la mayor y mejor dotada de la provincia de Sevilla, tiene una capacidad para 270 personas mayores y grandes dependientes y actualmente está infrautilizada, pues solo está ocupada por unos 150 residentes, existiendo más de 100 plazas vacías, ya que se han cerrado cuatro alas. Esta actitud de la Junta de paralizar los ingresos significa un recorte brutal, cruel y alarmante de los servicios públicos asistenciales, pues hay cientos de familias afectadas que están en lista de espera, sufriendo verdaderos dramas y que llevan incluso años esperando un ingreso.

El 15M de Montequinto, junto a familiares y trabajadores, lleva desde el verano pasado luchando y movilizándose contra el cierre de esta residencia y exigiendo información veraz sobre las verdaderas razones de este cierre, y la Junta lo justifica diciendo que es un “edificio antiguo y obsoleto”, cuando el edificio apenas tiene 30 años y se le han hecho reformas recientemente. Pensamos que al no darnos un informe técnico veraz donde se justifique su cierre, son otras cuestiones, especulación con el terreno y el edificio y el ahorro económico, los verdaderos motivos de esta decisión.

Hemos realizado acciones para denunciar esta escandalosa decisión de la Junta: manifestaciones, concentraciones, se han recogido cerca de 20.000 firmas de ciudadanos andaluces a los que las instituciones, desde la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y hasta el Defensor del Pueblo, se han mostrado insensibles. Y siguen manteniendo esta decisión política que significa acabar con más del 45% de la plazas públicas de la provincia de Sevilla y cerrar la única residencia que está dotada con servicios y cuidados especiales para tratar a grandes dependientes y donde se encuentran en un entorno saludable que perderán si son trasladados a otras Residencias.

Con este encierro el 15M de Montequinto exige a la Junta de Andalucía:
– Que se empiecen a cubrir esas más de 100 plazas vacantes con nuevos ingresos de las listas de espera.
– Que la Junta se comprometa a no cerrar la Residencia.
– Que comiencen ya las obras de la nueva Residencia en Montequinto, que con fondos europeos, debía de estar ya terminada.
– Que cesen los recortes en Servicios Sociales y Sanidad.

Asamblea 15M Montequinto
colectivociudadanomontequinto@gmail.com   http://asamblea15mmontequinto.blogspot.com/
Para llegar a la Residencia (punto C)

4 comments

  1. Víctor Aguilar dice:

    Todo mi apoyo desde Mairena del Aljarafe.

  2. […] 24/03/12 Crónica.- Seis miembros del 15M (de diversas Asambleas, en su mayoría de la de Montequinto) permaneces encerrados ocupando un ala vacía de la Residencia de ancianos y grandes dependientes de Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla) como muestra de rechazo al desmantelamiento de la misma por parte de la Consejería de bienestar social de la Junta de Andalucía. Ver reivindicaciones y nota de prensa aquí. […]

  3. joaquina garcia caceres dice:

    animos compañe@s,somos mucha gente la que estamos apoyando esta causa.

  4. […] el riesgo de ser cerrado. Han pedido explicaciones al alcalde en el pleno local y algunos incluso han ocupado la residencia. “La clave es lo de siempre, trabajar localmente para actuar globalmente”, resume […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*