Miembros del 15M Montequinto, trabajadores, familiares y ciudadanos de Sevilla llevamos desde julio del año pasado reivindicando que no se cierre la Residencia Pública de Mayores de Montequinto, la mayor y mejor dotada para grandes dependientes en Andalucía. El día 24 de marzo nos encerramos en una de las alas vacías del edificio, permaneciendo allí ocho días, para seguir denunciando la infrautilización de este bien público y social necesario, así como el desvío de posibles residentes y de fondos públicos al sector privado.
Desde junio del año pasado no se habían realizado nuevos ingresos en la Residencia, habiendo más de cien plazas libres. Bastó que seis compañeros del 15M se encerraran para que se produjeran dos nuevos ingresos. Con la ayuda generosa de una compañera del 15M, que es trabajadora social, se están gestionando otros ingresos en estos días. El 15M está haciendo lo que tendrían que hacer y no hacen desde la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
¿Por qué no han admitido nuevos residentes en casi nueve meses? ¿Por qué en la semana de encierro y de denuncias del 15M se recibieron a dos y antes no? ¿Por qué se ha estado desviando a potenciales residentes e importantes cantidades de dinero público hacia residencias privadas/concertadas de la misma zona habiendo tantas plazas libres?
¿Por qué se viene asegurando reiteradamente que esta Residencia Pública se va a cerrar por problemas estructurales? ¿Dónde está el informe técnico que lo avale? El sólo hecho de nombrarlo está haciendo muchísimo daño. Por ello, en la reunión que tuvimos durante el encierro con el Sr. Delegado Provincial de Igualdad y Bienestar Social, pusimos a su disposición a personal experto y cualificado en arquitectura y gestión de este tipo de centros sociales, que se nos han ofrecido para hacer un peritaje independiente sobre la viabilidad de la citada residencia, cuestionada y desprestigiada continuamente por quienes deberían defenderla.
Esperamos y deseamos que tome cartas en el asunto y nuestras demandas sean debidamente atendidas. Gracias de antemano.
Salud, ánimo y alegría.
“Vamos despacio porque vamos lejos”
[…] -Carta abierta del 15M Montequinto a Griñán. […]