Acta de la Coordinadora de asambleas de barrios y pueblos (20/04/12)

ACTA DE LA COORDINADORA 20/04/2012 (Borrador susceptible de modificaciones)
Acuden: Asamblea Triana, Asamblea Sur, Centro, Macarena, Cerro del Águila, Jacaranda, Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas, Palomares del Río, Gelves, La Rinconada, Montequinto, Alcalá de Guadaíra, Intercomisión de Vivienda, grupo de trabajo 12M15M, grupo de trabajo de audiovisuales y grupo de pacificación
Modera: Asamblea de Alcalá.

– Grupo de trabajo 12M15M: Se proponen hacer 8 días de acampada, del 12 al 19 de mayo, en las Setas (con posibilidad de que en alguno/s barrios se puedan producir otras si se considera factible). Tras la mani del 12 se empezaría a montar la infraestructura. Proponen un pequeño cambio de recorrido para la manifestación.
Macarena votó que la acampada durara una semana y Centro concentrar esfuerzos en una sola acampada pero acciones en cada barrio (aunque dejando la libertad para acampar si así surge), además de pedir implicación de todas las asambleas para congregar a mucha gente en las Setas y para hacer difusión de las actividades en sus barrios. Por último Centro habla de la posibilidad, en todo caso, de hacer actividades itinerantes por lo barrios.
Gelves apoya una única acampada y propone tener un plan B por si las Fuerzas impiden el acceso a las Setas cerrando las vallas que existen para ello.
Desde Dos Hermanas se propone ir todos vestidos de algo como por ejemplo ir de personas presas. Están preparando un concierto de una orquesta clásica con versiones de canciones rock.
Ya se están preparando actividades temáticas para cada uno de esos días, mesas redondas, talleres, cine, debates…. abierto a tod@s sin pisarse horarios (por ejemplo, el grupo de educación el día 19 y la intercomisión de vivienda, el 16, tienen bosquejado el calendario para el día que han solicitado).
Macarena quiere aportar a las actividades una charla el día de Vivienda y otra en el de Educación. Se pide a las Asambleas de barrios y pueblos que colaboren para organizar estas actividades y traigan sus propuestas. Además se podrían realizar en diferentes puntos: Dos Hermanas, por ejemplo, comenta la coincidencia el fin de semana con el Encuentro Alternativo en el Alamillo de todos los años y la posibilidad de hacer alguna actividad allí.
El Grupo 12M15M propone que la acampada tenga un acto de cierre claro para que no se “desmadre” y que quien quiera seguir acampado que conozca este hecho.
La próxima reunión será el sábado 21 de abril a las 19:00 en las Setas, se invita a todas las Asambleas a participar (grupo de facebook).
Se propone crear un mail específico para las cuestiones de la organización pero si no se creara de todas formas colgarán las notas del equipo en tomalaplaza.net. Sanlúcar propone un medio de comunicación seguro y libre de posibles investigaciones externas.
El grupo de audiovisuales “La gárgola audiovisuales del 15M” se postula para realizar un streaming de la mani y de cualquier evento (aparte de grabaciones-cortos específicos), quizás contando con un helicóptero por radiocontrol para tomas aéreas (contacto en 603200064, preguntar por Horacio). Este grupo también propone como actividad la grabación de una canción del grupo “categóricos” (con el rapero en trámite de desahucio, Carmelo) uno de los días (pide gente voluntaria para participar en el vídeo).

– Propuesta de Intercomisión de Sanidad de adherirse a la RAAS: Asamblea Sur y ¿Centro? se ha adherido a la RAAS, la cual ya ha tenido tres reuniones. La rinconada votó a favor de la adhesión y Montequinto tiene pensado colaborar con esa red. Se propone que cada asamblea comunique por mail a la RAAS su adhesión si ese es el caso.

– Utilización de un Google Groups para la comunicación en la Coordinadora: Se aprobó y cada asamblea debe dar su correo de asamblea a la Comisión de comunicación para incorporarlo al grupo de correo

– Bienal de Berlín: Se celebra entre el 28 de abril (empezará a las 18:00) y el 1 de julio. La idea es hacer un “saco” de propuestas de acciones artísticas y ver cuáles son asumibles. El 28 de abril se hará una perfomance en el recinto ferial. Se pretende realizar un taller de confección de pancartas de cara a la mani del 12 de mayo y, en resumen, llenar en esos dos meses los rincones de Sevilla de “sorpresas” reivindicativas o antisistema. Para mayor información el blog: http://berlinbienal.tomalaplaza.net/. También existe una lista de correos. Estamos todas invitadas a participar. Dejan carteles para su difusión.

-Propuesta de crear un Grupo sobre Inmigración 15M que se una a las plataformas existentes en Sevilla sobre el tema: No vienen compañeras para explicar o defender de nuevo la propuesta. Un compañero propone que se aborde esto desde la Comisión de Internacional.

– Propuesta de Sanlúcar la Mayor sobre acciones frente al futuro aumento de la represión policial: Próximamente la formularán por escrito. Un compañero del Grupo de pacificación propone hacer un taller durante la acampada sobre el “manual de pacificación” que elaboraron con el objeto de evitar agresiones o protegernos si las hubiera. Afirman que necesitan más gente para que se sumen al grupo.

-Propuesta de Triana sobre acciones de continuidad sobre la Reforma Laboral: Ya la han enviado por mail. Se trata de poner puntos de información sobre la reforma al estilo de los de vivienda pero orientando a la gente que se está viendo afectada por la misma hacia abogadas laboralistas, que sirva para hacer un seguimiento de estas nuevas situaciones… no se trataría de suplantar el trabajo de los sindicatos pero sí hacer de “antena” sobre las problemáticas y canalizar a la gente de forma que puedan encontrar ayuda o vías de acción. Piensan integrarlo con el punto de información de vivienda en Triana. Asamblea Centro comenta el modelo de Carabanchel en Madrid donde existe un solo punto de información para todos los temas. Montequinto está de acuerdo con este modelo pero advierte que la experiencia nos ha enseñado que hace falta suficiente gente que se pueda comprometer en estos puntos.

INFORMACIONES

Gelves: Informan sobre el desarrollo que tuvo su primera muestra de cortos en el teatro María José Jaramillo. Informan sobre la presentación pública de su plataforma web “Compra en Gelves.com”, la cual está teniendo muy buena aceptación por parte de las comerciantes. Es Copyleft por lo que cualquier otra asamblea podrá utilizar su código para impulsarla en su pueblo. Tienen pensado ampliarla con todavía más utilidades interactivas y colaborativas.

Centro: Informa de que el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla ya ha salido y que quieren empezar a coordinarse entre todos los colectivos y asociaciones para oponerse a múltiples aspectos negativos del mismo.
Informan de que el 2 de mayo harán una ronda de conferencias a las 20:00 en Intramuros frente a la Plaza del Pumarejo (con Taibo entre otras)

Montequinto: Informa de que la asamblea de Utrera ya no se reúne. Informa de que la única comisión que funciona allí es la de vivienda con un punto de información todos los lunes. Informan sobre el desarrollo y posteriores consecuencias del encierro en la residencia de mayores en Montequinto, y en resumen dicen que la Administración sigue sin ofertar plazas en la misma.
Informan del supuesto suicidio de una persona de 91 años por no poder entrar en la residencia, de que ya han hecho una rueda de prensa al respecto y de que harán un dossier de prensa y piden máxima difusión a este tema porque los medios han ocultado el caso.

– Macarena: Informan de que el próximo domingo a las 12:00 harán una comida popular con juegos para niños etc, en las Caracolas con el fin de que se convierta en un centro vecinal presionando a la nueva delegada del Ayto. (en calle Los Romeros, perpendicular con San Lázaro)

– La Rinconada: Tienen un grupo de trabajo sobre educación y en la semana de feria (martes y viernes) van a dar una charla, proyectar un vídeo y tener un debate con el alumnado en el Instituto Miguel de Mañara. Están en contacto con el grupo de Educación del 12M15M.

Triana: Informan del taller que celebraron el martes 10 de abril sobre “ Medios de comunicación y Movimiento 15M”. El 12 de mayo llevarán a cabo una acción en el barrio. Continúan con el punto de información de vivienda. No ven posible gacer una acampada en Triana para el 12M pero se unirán a las Setas.

– Jacaranda: Quieren relanzar la asamblea y las acciones haciendo difusión.
Han sacado el nº 2 del periódico 15M y hacen un llamamiento para que todas las asambleas participen en él enviando información relevante como para incluirlo en él (periodicojacaranda@gmail.com). Necesitan un jurista para su punto de vivienda.

– Dos Hermanas: Se reúnen los lunes y jueves y están apoyando en las acciones a Montequinto. Están preparando una tercera mesa redonda, esta vez sobre Decrecimiento. Siguen con su campaña de pegatinas en los edificios de los bancos. Informan sobre el comienzo de la recogida de firmas para la ILP estatal sobre la Dación en Pago. Irán a la mani del 1º de mayo.

Cerro del Águila: En su última reunión hicieron balance de su encierro en el SAE: recogieron más de 4000 firmas y junto con las que va a recoger Sur quieren presentarlas a tres niveles de gobierno (local, Diputación y Junta). Afirman haber tenido poco apoyo en esta acción por parte de otras asambleas e incluso poca difusión de la misma. El 1º de mayo irán a la mani del bloque crítico

– Sur: Van a recoger firmas de la ILP estatal sobre Dación en Pago del 30 de abril al 4 de mayo de 09:00 a 14:00 en el SAE de Huerta de la Salud C/ Dtr. José maría Bedoya(menos el 1º de mayo ya que irán a la mani en el bloque crítico)

– Alcalá de Guadaíra: Informan sobre los grandes problemas que tienen en el despacho cedido por el ayuntamiento para el tratamiento de desahucios. Existen intentos para expulsarlos de allí desde el propio ayuntamiento.

– Grupo de audiovisuales: Dan su contacto para hacer grabaciones de eventos: 60320064. Informan de que con otras ciudades de España se plantean hacer un taller sobre cómo grabar en una manifestación (existe un buen vídeo ya sobre ello en youtube con recomendaciones muy útiles)

Intercomisión de Vivienda: Informan sobre el apoyo para la auto-organización del vecindario de Pino Montano en viviendas de alquiler de Emvisesa. Quieren organizar al menos tres talleres para el 16 de mayo: sobre cooperativas alternativas de vivienda, sobre ocupación de viviendas y locales (como estrategia extensible a toda la población) y sobre reivindicaciones y propuestas concretas sobre vivienda al próximo gobierno andaluz. Se plantean también teatro, cine, comida popular y asamblea como impulso a las propuestas mencionadas

PRÓXIMA COORDINADORA: Viernes 4 de mayo, 19:00 en las Setas. Modera: Asamblea de Camas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*