Se ocultan los datos del Barómetro Sanitario 2011

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado la ocultación de un Barómetro que se realiza anualmente y que recoge la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Sanidad pública. Se ha publicado su denuncia en nota de prensa de Europa Press pero no ha sido publicada por ningún medio.

El Barómetro sanitario recoge la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Sanidad, según el INE “La parte fija del cuestionario aborda la valoración del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, la valoración del funcionamiento de los servicios sanitarios públicos, las listas de espera, equidad en el acceso a los servicios y valoración de la descentralización de la gestión sanitaria. La parte variable del cuestionario incluye diferentes dimensiones que se definen para cada estudio anual. Edad, género, nivel de estudios, actividad, tamaño del municipio de residencia, nivel de ingresos y comunidad autónoma de residencia. Por muestreo.”

También según el INE,  “ El Centro de Investigaciones Sociológicas revisa el cuestionario propuesto por el MSSI en el primer trimestre de cada año; realiza los trabajos de campo en tres oleadas: en abril, julio y noviembre; codifica y graba los datos en el mes posterior a cada oleada; efectúa distribuciones marginales, tabulación por edad y sexo, y entrega la documentación y los ficheros de microdatos en los dos meses posteriores a cada oleada.” Tal y como puede comprobarse en su pagina web el Barómetro de 2011 está realizado y remitido al Ministerio de Sanidad que no ha hecho públicos sus datos (los correspondientes a 2010 se hicieron públicos en abril de 2011 como puede comprobarse en la web del Ministerio de Sanidad.

Esta ocultación de los datos del Barómetro Sanitario nos parece un escándalo porque supone esconder ante la ciudadanía, los profesionales y los investigadores unos estudios que se han sufragado con el dinero de los contribuyentes e indican que las supuestas leyes de transparencia están totalmente vacías de contenido y encubren una política gubernamental  cada vez mas ocultista.

Es de suponer que esta ocultación se deba a que los resultados de las CCAA gobernadas por el PP han empeorado notablemente y se pretende evitar la constatación publica de su desastrosa política sanitaria.

Desde la FADSP exigimos la inmediata publicación del Barómetro Sanitario 2011 por parte del Ministerio de Sanidad y la dimisión de los responsables de su ocultación.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

22 de agosto de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*