La detención irregular de nuestro compañero José Ignacio Aguilar, un nuevo episodio de despropósito policial en Sevilla

Sevilla vivió en la noche de ayer sábado 2 de febrero un nuevo despropósito policial, tras los sucesos del pasado 24 de noviembre, en los que la jornada andaluza de lucha por la vivienda culminó con una violenta carga policial y cinco detenciones. En esta ocasión, un centenar de personas se concentraban de forma absolutamente pacífica frente a la sede del Partido Popular en Sevilla, a raíz de la información difundida públicamente sobre los sobresueldos cobrados por altos cargos de esta formación política con motivo del “caso Bárcenas”, tal y como ha ocurrido en numerosos lugares del resto del Estado.

Cuando la Policía Nacional empezó a identificar a personas presentes en este acto de protesta, José Ignacio Aguilar, miembro de la Intercomision de Vivienda 15M Sevilla y abogado con una larga trayectoria de activismo social,se acercó a los agentes con el objeto de explicar el motivo de la concentración y ofrecerse como mediador.

Uno de los policías requirió entonces al abogado su DNI, que se lo mostró al agente. El policía quiso entonces llevarse el DNI consigo, exponiéndole José Ignacio Aguilar que él, como ciudadano, tiene la obligación de identificarse ante cualquier miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado que lo requiera, pero que el DNI es personal e intransferible. El agente implicado le instó a apartarse del grupo de manifestantes, cosa que nuestro compañero realizó tranquilamente.

Fue en ese momento cuando la Policía Nacional procedió a su detención, con fuerza desproporcionada, empujándole contra el vehículo, retorciéndole el brazo y esposándole las manos a la espalda. A continuación, y tras el estupor de las personas allí congregadas, se lo llevaron en uno de sus vehículos hasta la comisaría de Blas Infante.

Tal y como explicó el propio José Ignacio, tras su petición de habeas corpus, fue llevado a dependencias judiciales del Prado de San Sebastián para prestar declaración, una rápida puesta en manos del Juzgado de Guardia que pone de manifiesto la posible actuación irregular de los agentes de la Policía Nacional. Un centenar de personas permanecían concentradas a la salida de los juzgados esperando su puesta en libertad que, finalmente, se produjo casi a las once y media de la noche, con una citación para un juicio de faltas que tendrá lugar en julio de 2013.

Según él mismo comentó, “ha sido una detención absolutamente injustificada, lo que he hecho simplemente es cumplir la ley, es decir, exhibir el carné de identidad y no darlo, porque la ley me prohíbe dar el carné de identidad, ha sido una detención por cumplir la ley”. Así lo establece la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que señala que el DNI es un documento“intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación, sin que pueda ser privado del mismo ni siquiera temporalmente”.

Desde la Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla denunciamos un nuevo caso de actuación policial irregular y exigimos que se respete el derecho de la ciudadanía a ejercer su libertad de reunión y expresión, sin que se utilice la represión desmedida e injustificada para acallar las protestas sociales, ante los gravísimos casos de corrupción que han salido a la luz pública y que afectan a una población castigada por el desempleo, los desahucios y los recortes en derechos fundamentales como la educación o la sanidad.

Publicado por 

7 comments

  1. Jesús Guerrero dice:

    Vídeo del momento de la detención:

    http://www.youtube.com/watch?v=avfTBzundSM

  2. MANUEL dice:

    TODA MI SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO ABOGADO Y TODA MI REPULSA A LA ACTUACION INNECESARIA DE LA POLICIA, PROPIA DE UN REGIMEN BANANERO, FASCISTA O TERCERMUNDISTA.
    NI QUEREMOS NI NECESITAMOS UNA POLICIA RETROGRADA, QUE SE JACTA DE SU BRUTALIDAD Y QUE SE QUEJA SOLO DE QUE LE QUITEN “UNA” DE SUS PAGAS EXTRA PERO QUE A LA HORA DE LA VERDAD CORRE A HACERSE LA FOTO CON EL CORRUPTO DE TURNO AL CUAL TEME Y ADMIRA A PARTES IGUALES.
    NO ME EXTRAÑA QUE ESPAÑA SEA EL PAIS DE EUROPA QUE MÁS CONDENAS ACUMULA POR VIOLACION DE LA CONVENCION INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA Y LAS PENAS O TRATOS INHUMANOS Y DEGRADANTES.

  3. Aurelio Bermúdez dice:

    ¿Quién quiere saber cómo José Ignacio Aguilar se compró una finca con cinco viviendas en el centro de Sevilla por SIETE millones de PESETAS en 1996? Los interesados en la respuesta están convocados a un escrache a las puertas de su despacho en la Avenida de la Constitución, frente por frente a la puerta principal de la Catedral.

    • Antonio dice:

      Hola Aurelio, he escuchado algunas cosas sobre este hombre. Y me ha llamado mucho la atención tu comentario porque algo sobre ese tema escuché hace unos meses. Me podrías dar más datos? Si tienes información fiable puede ser útil para mucha gente. Gracias. Un saludo!

      • Sentido Común dice:

        Amigo Antonio, no soy Aurelio, pero el sentido común me indica que los datos que buscas están en el registro de la propiedad. Es relativamente barata la consulta al registro, y conviene no pararse en la división horizontal de la finca, sino pedir la copia simple anterior a esa división. Qué digo barato. Es la panacea. Cinco viviendas en el centro por siete milloncejos de pesetejas. Así se acaba con el problema de la vivienda, y no captando clientes en el 15-M. Que hay que tener poca vergüenza.

  4. Gadafi dice:

    El abogado José Ignacio Aguilar García, que hoy es destacado intermiembro del 15-M fue antes asesor del dictador Gadafi. ¿No es eso una contradicción para un movimiento que nace de las primaveras árabes? Las entrevistas de este abogado, en Libia, con el ministro de Justicia de Gadafi en los años 80 ¿eran para asesorarse en materia de Derechos Humanos y Vivienda? En ese caso, ¿quién asesoraba a quién, el ministro de Gadafi al abogado Sevillano, o el abogado al ministro? Naturalmente, José Ignacio Aguilar no pagó el viaje ni la prolongada estancia en un hotel de lujo. ¿Quién pagó todo aquello, y le debe por eso José Ignacio Aguilar algo a alguien?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*