Propuesta 15M para la defensa de la salud pública en Andalucía

COORDINADORA 15M SEVILLA

I. PROPUESTA ¿QUÉ?:

Ejercitar el Empoderamiento para la salud y exigir actuaciones de salud pública, urgentes y eficaces que reduzcan las diferencias perjudiciales para las personas afectadas por la precariedad económica y los problemas de vivienda, procurando la mejora de sus condiciones de vida.

II. GRUPO MOTOR ¿QUIÉN?:

Asamblea de Base de Dos Hermanas, que lo hace extensivo a todas las asambleas y comisiones, particularmente a las Comisiones Salud y de AyE, en cuanto a sus capacidades, competencias delegadas o ámbitos de actuación; y a la Intercomisión de Vivienda y Comisión Laboral, en lo que, además, les concierne. Se considera muy oportuno lograr otras adhesiones a través de Espacio Compartido.

III. OBJETIVOS ¿POR QUÉ?:

A) Promover la Declaración de Alerta Sanitaria que, al abrigo de la Ley de Salud Pública de Andalucía y demás normativa análoga jerarquizada, se refiere a todo fenómeno de potencial riesgo para la salud de la población y/o de trascendencia social frente al que sea necesario desarrollar actuaciones de salud pública, urgentes y eficaces; exigiendo a los gobiernos el aseguramiento del garante que les obliga.

Con miseria positivista la administración sanitaria ha alentado su impostura al respecto de la transparencia de la información sobre los determinantes de salud y el análisis epidemiológico, que son aspectos inexcusables para identificar problemas de salud, evitar inequidades en sus cuidados y adoptar las medidas de prevención y protección de la salud. Por lo que respecta a nuestro territorio, el Servicio de Salud Público de Andalucía, está escudándose en la actual insuficiencia y lentitud de los datos médicos, pese al aumento de la demanda asistencial y pese a que, el pasado año, por vía administrativa, fue advertida de los problemas sanitarios derivados de la falta de vivienda y los desahucios provocados por la crisis; expiando su inactividad con anuncios de su liderazgo en la investigación, pero sin atender a la lógica del principio de precaución y dando la espalda a los más que indicios racionales que permiten suponer la existencia de un peligro para la salud de las personas. El efecto combinado del desempleo y las dificultades económicas o el riesgo de sufrir un desahucio explican hasta un tercio de los problemas de salud mental. Y la tensión mental por las preocupaciones para llegar a fin de mes y la precariedad económica reducen el funcionamiento efectivo del cerebro, traducido en una pérdida de las capacidades cognitivas, errores en la toma de decisiones y una restricción de las actividades personales. Así mismo, la precariedad laboral, las reducciones de plantilla y el aumento de la carga de trabajo por los recortes, particularmente del personal sanitario, suponen factores añadidos que repercuten en la cantidad y calidad de los cuidados que precisa la población bajo estas condiciones.

En definitiva, una parte importante de la población permanecemos expuestas o afectadas por riesgos y fuentes de peligro para la salud física y mental, surgidos del actual contexto socioeconómico, con desigual oportunidad para resolver las situaciones provocadas por la depredación mercantilista con la aquiescencia de los Gobiernos. Debido a la marcada transcendencia social de estos riesgos, y la materialización del daño que vienen ocasionando, se hace preciso actuar con contundencia y exigir el garante reconocido en la legislación en la materia con la legitimidad que nos confiere el estatus de Ciudadanía activa.

B) Reivindicar y visibilizar el papel de los PIVEs del M15M como Redes Ciudadanas de Salud.

El trabajo realizado por los PIVEs y sus resultados, al respecto de tareas de apoyo y acompañamiento de las personas afectadas por problemas de vivienda, en la mayoría de los casos, y de las intervenciones grupales e individuales que se vienen realizando es análogo y totalmente compatible con el perfil que la Ley Andaluza de Salud Pública atribuye a las denominadas Redes

Ciudadanas de Salud. Esto es, aquellos movimientos ciudadanos que prestan ayuda a grupos en desventaja personal o social y que tratan de influir en sus determinantes de salud, dando a conocer situaciones problemáticas, solicitando apoyo para su solución, pidiendo a las autoridades sanitarias la rendición de cuentas […]

C) Sistematizar el modelo de intervención y apoyo psicológico que desarrollen los PIVES

Es necesario ir más allá de la concienciación, formación de activistas y de las tareas de soporte informativo y apoyo jurídico.

La justificación de este apartado se concretaría en una propuesta aparte a debatir en el Encuentro Provincial de PIVES del próximo 19 de septiembre con el resto de ideas y aportaciones.

IV. ACTIVIDAD ¿CÓMO?: RECURSOS NECESARIOS

PARA EL OBJETIVO A

1) Elaborando y difundiendo un comunicado, apoyado por los estudios publicados y los incumplimientos objetivables, que evidencie la situación sociosanitaria y la inactividad de la administración. AB Dos Hermanas ampliaría la justificación del Objetivo A), siendo aconsejable pericia y/o asesoramiento por parte de la Comisión Sanidad y/o Comisión Jurídica.

(Valorar la interposición de una denuncia ante la fiscalía).

2) Realizando campaña, con soporte audiovisual, que evidencien consecuencias sociosanitarias, a partir de Historias de vida de personas afectadas y/o Entrevista de profesionales e investigadores referentes. AB Dos Hermanas se ofrece para colaborar en el guión, previo acuerdo con el equipo de Setas TV. Quedaría pendiente el reclutamiento y selección de protagonistas.

3) Exigiendo la dimisión de la Consejera de Salud y de las personas titulares de los órganos directivos implicados, mediante concentraciones o acciones de protesta que necesariamente tendría que coordinar y ejecutar la Comisión de AyE.

Movilizando el máximo número de personas

Valorándose, igualmente, acciones locales a ejecutar por cada Asamblea.

4) Solicitando a la administración sanitaria información actual sobre el nivel de salud de la población, de los riesgos debido a la situación socioeconómica, y de las medidas de prevención y protección de la salud adoptadas para prevenir, reducir o eliminar este riesgo desde el inicio de la recesión.

Dirigir escrito al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Dirigir escrito a la Consejería de Salud

5) Instando Programas de Salud específicos para las personas afectadas por la recesión.

Cada Asamblea registraría un escrito en dependencias administrativas de su demarcación:

Distrito Sanitario, al respecto del nivel asistencial (PAI) y en sus Ayuntamientos, en lo concerniente a los Planes Locales de Salud.

15M Sevilla, haría lo propio en las DT Salud y Bienestar Social, DT Administración Local y/o en las respectivas Consejerías.

AB Dos Hermanas se ofrece para conducir las actividades 4 y 5, que deberán consensuarse en un equipo de trabajo ad hoc, en local físico adecuado o mediante trabajo colaborativo en red.

PARA EL OBJETIVO B

6) Interesando el pronunciamiento oficial de la administración sanitaria.

7) Reivindicando una vocalía, en las Unidades de Gestión Clínica del SSPA, en particular en las áreas

de Salud Pública y Salud Mental, a la que se adscribirían activictxs de los PIVEs.

8) Estableciendo canal de contacto con los profesionales de los dispositivos asistenciales.

9) Estableciendo sinergias con entidades y dispositivos asistenciales públicos y ONLs

10) Reforzando y amplificando las acciones de información y difusión emprendidas y las que se encuentren en cartera. Interesaría que la Intercomisión de Vivienda estandarice y coordine esta tarea a partir del análisis de necesidades de cada PIVE.

PARA EL OBJETIVO C

11) Análisis y Difusión de Buenas Prácticas.

12) Elaborando un protocolo basado en la evidencia.

(Intercomisión de Vivienda determinaría Medios y Procedimiento para ejecutar actividades 11 y 12)

V. TEMPORALIZACIÓN ¿CUÁNDO?:

OBJETIVO A):

A la mayor brevedad. Secuenciando las acciones en las reuniones que se celebren y/o grupos de trabajo que se constituyan al efecto.

OBJETIVO B):

A determinar, preferiblemente a partir del próximo día 19 de septiembre.

OBJETIVO C):

A partir del próximo día 19 de septiembre.

En el Encuentro Provincial de PIVEs se presentará algunas sugerencias para el debate inicial y la propuesta inicial a debate con las aportaciones y experiencias de cada uno de los PIVEs.

VI. OTRAS INFORMACIONES:

Marco Legal suscinto

– Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía

Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía

– Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía

Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía.

Decreto 105/86, de 11 de Junio, sobre ordenación de asistencia sanitaria especializada y órganos de dirección de los hospitales (Modificado por Decreto 462/96, de 8 de octubre)

– Decreto 197/2007, de 3 de Julio, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de Atención Primaria de Salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

– Decreto 77/2008, de 4 de Marzo, de ordenación administrativa y funcional de los Servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

– Resolución 1069/2006 de la Dirección General de Asistencia Sanitaria

– Resolución SAOO77/12, de 20 de Marzo, sobre regulación de la participación ciudadana en las Unidades de Gestión Clínica del Servicio Andaluz de Salud (Habría que impugnarla o modificarla)

La Ley 16/2011, de 23 de diciembre, considera como infracción muy grave cualquier forma de presión ejercida sobre las autoridades sanitarias en el ejercicio de sus funciones

ALGUNAS DEFINICIONES

Empoderamiento para la Salud: Proceso mediante el cual las personas y los grupos sociales adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Entendido como el traslado de poder en la toma de decisiones sobre la salud individual y colectiva.

Salud pública: El esfuerzo organizado por la sociedad para proteger y promover la salud de las personas y para prevenir la enfermedad mediante acciones colectivas.

Alerta Sanitaria: Todo fenómeno de potencial riesgo para la salud de la población y/o de trascendencia social frente al que sea necesario desarrollar actuaciones de salud pública, urgentes y eficaces.

Desigualdades en salud: Aquellas diferencias que perjudican, de manera sistemática e injusta, a una persona o grupo en términos de oportunidades y que originan una merma en su situación de salud.

Factor de riesgo: Condición, situación, conducta o elemento que aumenta la probabilidad de aparición de una enfermedad o lesión, o que se relaciona con una salud deficiente.

Determinantes de la salud: Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud individual y colectiva.

Mermas del estado de salud: Vulnerabilidad sobrevenida, empeoramientos de achaques y enfermedades, pérdida de capacidades para movilizar los recursos personales y dificultades para el afrontamiento de las demandas y exigencias de la vida diaria

Condiciones de vida: Entorno cotidiano de las personas, donde estas viven, actúan y trabajan […] producto de las circunstancias sociales y económicas y del entorno físico, todo lo cual puede ejercer impacto en la salud, estando en gran medida fuera del control inmediato del individuo

Equidad en el cuidado de la salud: Imperativo ético, no sólo por el valor intrínseco que tiene el poseer una buena salud, sino que sin una buena salud las personas serían incapaces de disfrutar de otros beneficios que la vida les puede proporcionar.

VER/DESCARGAR en .pdf ¡Difunde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*