PROPUESTA MONTEQUINTO: EDUCACIÓN

PROPUESTA DE LA ASAMBLEA DE MONTEQUINTO:
CREACIÓN Y COORDINACIÓN DE UN MOVIMIENTO JUVENIL QUINCEMAYISTA.

PROPUESTA ¿QUÉ?:
Crear un movimiento juvenil quincemayista, coordinado por profesionales de la educación, con unos objetivos, contenidos y metodología comunes y situado dentro de la educación no formal, el ocio y el tiempo libre*.
Debido al interés y a la buena respuesta social ante nuevos grupos educativos y
movimientos juveniles alternativos (como Imagina en Montequinto), proponemos extender estas experiencias por los barrios y pueblos. De esta forma, se podría crear una federación de grupos educativos quincemayistas con objetivos y metodología común.
Desde Montequinto hacemos un llamamiento a aquellas personas con experiencia en el trabajo con la infancia o juventud de cada asamblea del 15M que quiera unirse a este proyecto.
GRUPO MOTOR ¿QUIÉN?
Asamblea 15M de Montequinto. Su comisión de educación se ofrece a coordinar la propuesta, formación de profesionales, etc.
OBJETIVOS ¿POR QUÉ?
· Dotar al 15M un carácter verdaderamente transformador, con calado social y
perdurable.
· Participar activamente en la vida social, cultural y educativa del barrio o pueblo (sin lo cual, el 15M no puede perdurar)
· Destacar la importancia de la educación y el aprendizaje como objetivo vital en la construcción de una nueva sociedad.
· Enseñar a la juventud a gestionar desde ahora su vida, ocio y tiempo libre de una manera saludable, gratuita, creativa y alternativa, así como aprender a tomar decisiones de manera asamblearia, solidaria y bajo la filosofía del decrecimiento y la autogestión (carencias todas que nuestras generaciones han tenido) y prepararles de cara al futuro próximo.
· Crear foros de profesionales de la educación y familias.
· Participar activamente en la educación formal (escuelas) y no formal de nuestros jóvenes para apoyar a un sistema educativo público, asequible, laico y de calidad.
ACTIVIDADES ¿CÓMO?
· Creando y coordinando grupos, espacios, asociaciones o comisiones educativas de ocio alternativo para la infancia y la juventud de cada barrio y pueblo, siguiendo la filosofía quincemayista: asamblearismo, decrecimiento, laicismo, humanismo, libertad, etc.
· Creando y coordinando foros de profesionales y familias para formarnos
mutuamente en temas educativos y sociales..
· Presentando actividades y servicios a nuestros centros educativos apoyando y
fomentando la educación pública.
· Llevando a cabo grandes actividades educativas entre todos los grupos, asequibles y de calidad para la juventud, tales como campamentos, ciertos meses del año.
RECURSOS NECESARIOS
· Personas:
· Lo más importante: maestras, maestros, profesorado y otros profesionales
del mundo de la educación que, como monitoras y monitores coordinen
estas actividades para darle toda la calidad y legitimidad educativa posible
en su barrio y que se reúnan regularmente en una coordinadora central.
· Ciudadanía de todo tipo que quiera participar como monitoras y monitores,
coordinados por el anterior grupo.
· Materiales:
· Intentaremos que los gastos de estas actividades en material o
desplazamientos sea el menor posible, respetuoso con el medio ambiente y
autogestionado por la asamblea de cada barrio o pueblo. Disponemos
también de un amplio local en el centro de Sevilla para coordinar, hacer
actividades, etc.
· Toda la documentación legal, estructural, pedagógica, etc. ya está
disponible, por lo sólo habría que darle forma y contenido poco a poco para
otorgarle a nuestro movimiento juvenil una personalidad propia.
TEMPORALIZACIÓN ¿CUÁNDO?:
Intentaremos consolidar la mayoría de estos grupos durante este curso escolar de cara al siguiente. También intentaremos elaborar documentación y actividades para presentarlos en nuestros centros y a nuestros barrios.
*Al ser educación no formal, es decir, reglada pero fuera del horario escolar los grupos trabajarían los sábados por la mañana y en vacaciones, aunque cada grupo puede variar el horario según sus necesidades.
OTRAS OBSERVACIONES:
Afortunadamente todo esto no empieza de cero. Somos muchas las personas
profesionales del mundo de la educación y con una larga experiencia en enseñanza y monitoraje que nos ponemos a disposición de todas aquellas asambleas que estén interesadas en el proyecto. Por lo tanto, los resultados serán muy positivos y a corto plazo. Recordemos también que proyectos como este acaban facilitando en muchas ocasiones una salida laboral a las profesionales involucradas ya que amplían su círculo social, se forman continuamente, los barrios muestran su confianza en ellas o terminan
trabajando conjuntamente para crear ludotecas, pequeñas empresas de animación sociocultural o incluso cooperativas de escuelas.
La mayoría de los movimientos juveniles o asociaciones de ocio y tiempo libre están en manos de intereses ideológicos (iglesia, partidos…) o económicos (empresas). Este es el momento (y la respuesta social es favorable) para liberar este espacio, siguiendo el camino de otros movimientos educativos alternativos en la historia.
Por otro lado, a la vista está que todas aquellas asambleas del 15M que participan activamente en la vida social y cultural de su barrio (ya sea mediante un local u otra cosa), tiene mayor afluencia de personas en sus asambleas. Por lo tanto, el 15M debe ser un movimiento con un calado profundo en cada pueblo y barrio si quiere ser verdaderamente transformador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*