Manifiesto

MANIFIESTO de Democracia Real Ya! (15 de mayo de 2011):

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

 

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

西班牙「現在就要真民主」聲明稿

「現在就要真民主」宣言:

如同你,我們只是一般人;每天早上起床去上學、工作或是找工作,我們也有家人和朋友。我們也是那些為了提供所愛的人更好的生活,每天辛勤打拼的人們。

我們之中有基進派、有保守派;一些人是教徒,一些人有明確的意識形態,也有另外一些人是政治冷感的。但我們都關心而且對我們所見的政治現況、社會發展感到憤怒。對於那些腐敗的政客、企業家還有銀行,還有那些失去希望的平凡大眾們。

這些問題讓我們痛心,但是請相信若是我們團結起來,我們可以改變這一切。是時候做些事了,讓我們一起來攜手共同建立一個更美好的社會!

 

在此提出我們的論點:

當務之急,這個新社會必須要是平等、進步、團結的,我們必須有文化上的自由、環保永續概念的發展,能夠給予所有的人福利與幸福的生活。

有一些基本的權利是在新社會中不可缺少的:安居的權利、就業、文化、健康、教育、政治參與、個人自由發展,還有擁有一個能夠提供人們健康快樂生活的消費能力。

現存的政府,還有經濟制度無法提供給人們這些當務之急的基本權利,而且可以說根本是阻礙人類發展的絆腳石。

人民的民主(Democracy of the people)(demos=人民; cracia=政府),希臘與的民主這詞的最初意義是由人民和政府兩字組成,這指的是民主就是人跟政府一體的展現。但是在西班牙,這些政治階級根本不想要聆聽人們的聲音。為了提供廣大社會的最高福祉,政府運作的方式應該是要將人民的聲音帶入制度中,促進人民有效的直接參與政治運作;而不是由那些掌握經濟大權的靠著與人民黨(PP)、社會民主黨(PSOE)(在此西班牙人民將其縮寫為PPSOE,意指這兩個黨根本就是一丘之貂)共同組成的金三角獨裁政權一昧的妄想致富、花掉人民的血汗錢去創造所謂的繁榮景象。

為了少數人對於權力的貪婪,製造出了不平等、壓迫和不正義,而這一切導致了暴力─這是我們所反對的。這個現存退化而且不自然的經濟模型,機械化的不斷去壓迫大多數人民,來為少數的人們帶來好處與利益。貧窮與充滿限制的一切不會停止,直到這個經濟模型與政治制度瓦解。

現存體制的目的就是要不斷的堆積財富,獨佔社會一切福利與好處。浪費我們的資源、毀滅地球、製造出更多的失業還有悲慘的消費群眾。

作為人民的我們,就如同一個大型機器中的齒輪,這個機器的目的就是要滿足那些根本不知道我們需求的少數人利益。我們在這一場權力遊戲中甚至連個名字位子都沒有,但是,沒有了我們,世界不再可能,我們可是運轉這個世界的齒輪阿。

如果我們可以學習不要再去相信這個永遠不會服務大多數利益的抽象經濟體制,我們就可以停止那些在過去我們所共同承擔的壓迫與社會問題。

我們需要一個「良心革命」,過去我們將金錢置於人之上,我們服務於這個系統。我們是人類,而不是市場上的商品。我不是那些我所購買的東西、不同等於那一切。

 

我為以上之事所感到極度憤怒。

我想我可以改變這一切。

我想我可以有所有用處。

我知道,只要我們都團結在一起這一切都是可能的。

來參與我們吧。這都是你的權利。

 

計畫:

 

這些是一些過程,作為公民,我們認為重新的建立我們的政治與經濟系統是必要的。你可以對我們的計畫提出意見,在留言板上與所有人分享。

 

1.消除政治階級的優勢:

◎嚴厲的控制各個職務的缺職問題。就失職上做出明確的處分。

◎刪除稅收、年資(少於法定)與退休金的特權。政治人物薪資與一般薪資的平等化,就其行使職權時有更嚴謹的規範。

◎消除政治豁免權。對政治犯罪上訴期永久有效。

◎強制性的公開所有政府官員的資產。

◎減少政府指派職位。

 

2.反對失業:

◎鼓勵工作分擔,減少工作時數調節來解決結構性失業問題。(例,直到失業率下降至5%)

65歲的退休制,並減低退休年紀來削減青年失業問題。

◎補助擁有低於10%臨時員工的企業。

◎工作保障:當大型企業在營運上有盈餘時,不可以以任何客觀理由集體解散其員工(編按,如遷廠或關廠等原因)。必須對大型企業做出財政檢查,避免對非臨時性

◎工作任用臨時性員工契約。

◎恢復過去對於長久失業勞工的每月426歐元補助。

 

3.安居的權利:

◎由國家徵收尚未賣出的房子,來取代租屋保護市場。

◎補助年輕和貧窮家庭的租金。

◎接受實物支付來取修房屋抵押。

 

4.優質的公共服務:

◎去除不需要得政府開支,建立獨立的預算與經費監管制度。

◎招募醫療員工來減低等待名單。

◎招募更多教師來確保班級學生人數比例。

◎以公共募款來支持研究案,以保持獨立性。

◎便宜的公共傳輸工具:將AVE火車改為之前更優質、環保永續的普通火車。提供更便宜的公車票,嚴謹管制私家汽車在市中心的活動,建造腳踏車道。

◎地方社會資源:有效的引進「照顧法」,建立市立的地方照顧人聯絡網,地方調解服務和顧問團體。

 

5.銀行控制:

◎禁止銀行的任何緊急財務援助,或是增資案:遇到財務困難的銀行必須約告破產,或是國有化將其改為一個公共控制的社會銀行。

◎對那些因為經營不善而造成經濟危機的銀行,增加更高比例的稅收。

◎對於那些全是由公共資本所組成的銀行,必須要將他歸還給國庫。

◎禁止將投資西班牙銀行納入避稅的項目。

◎規範制裁銀行違規行為。

 

6.稅收:

◎增加對大財主與銀行的稅收。

◎消除專款。

◎遺產稅的退款。

◎真正有效的控制逃漏稅,還有規避稅收的資金外逃問題。

◎促進通過的一項關於國際交易的稅收(托賓稅)。

 

7.自由、參與式民主:

◎解除網路控制。廢除信德(Sinde Act)法。

◎保護消息自由、和採訪自由。

◎公投那些廣泛影響並改變公民生活的法律。

◎對於所有由歐洲聯盟引進議案的強制性公投。

◎修訂選舉法來確保一個不存有歧視、政治或社會偏好的真正代表制系統,而不管是廢票或空票在議會中也有代表性。

◎司法機構的獨立性:重組檢察院以保障其獨立性,來執行最高司法委員會和憲法法院成員的任命。

◎建立有效機制,以確保政黨的內部民主。

96 comments

  1. Elena Espinosa dice:

    indignación

    • José Emilio dice:

      Unas de las cosas para reivindicar yo creo y pienso que seria que un gobierno central no debería sacrificar un interés nacional por gobernar.Nunca cerrar una negociación con un partido nacionalista sea de donde sea dicho partido ya que sacrifica el interés nacional en favor de esta comunidad autónoma.

      • Juan dice:

        Lamentablemente hasta que no se cambie la ley de partidos que prima a los dos grandes, seguiran habiendo partidos “necionalistas”. Y estos saben muy bien como sacar reditos politicos a costa de pactos, algunas veces incluso fuera de su propia idelologia politica.

    • Alejandro dice:

      Pienso que lo que reivindicáis está muy bien, para lograr un mundo más justo, pero con el modelo económico dominante, es decir, el gran capital, siendo ellos los que ponen las normas, lo manejan todo a su antojo para poner a su disposición todos los recursos sea a costa de quien sea, y hunda en la miseria o termine de hundir al que haga falta es muy difícil ganarles terreno, ya que cuentan con el apoyo de los Estados e instituciones. Haría falta un movimiento muy sólido, muy fuerte y hacer las cosas con mucho cuidado, como estáis intentando hacer, pero también pienso que hay que dejar al principio, ahora, un poco de lado las cosas más “utópicas” como la dación en pago, ya que pienso que proposiciones como esas son las que os pueden frenar porque tienen los poderes fáciles argumentos para responderos y seguir hipnotizando a la sociedad y venderos como un movimiento utópico.

      • Cristina dice:

        Comparto tu opinion Alejandro. Como bien sabemos todos, este es un sistema que o se cambia de raiz o en realidad no se cambia nada pero hay que empezar por lo “posible” por lo cercano, por lo mas inmediatamente alcanzable, por lo que todo el mundo comparte, y dejar las propuestas mas dificiles de lograr (y la “utopia” como fin ultimo al que aspirar) para luego, para cuando el movimiento sea mas fuerte y aun mas estenso. Es muy facil vendernos como un movimiento utopista y que la gente se eche atrás pensando “esto no se va a lograr”. A por lo que sí podemos lograr entonces! cada pequeño logro nos hará más fuertes, cada pequeño logro nos regalará personas nuevas, nuevos apoyos, nuevas participaciones y cuando seamos miliones quizas podamos de verdad cambiar el mundo. Gracias a tod@s por todo el trabajo concreto que estais haciendo parar que este sueño sea posible

  2. Oscar Estudillo Bernal dice:

    Por una democria 100% legal y equitativa.

  3. Victor mf dice:

    Por la reforma de la ley electoral:
    PNV, PP o PSOE: ~50.000 votos por diputado en el Congreso.
    IU: 300.000 votos por diputado.

    ¿Por qué un voto del PSOE, PP, o PNV vale 6 veces más que un voto de iu o de otros partidos minoritarios?

    Lo llaman democracia y no lo es.

  4. Victor mf dice:

    Por la reforma de la ley electoral.
    95,101 – 2: 47550 habs por diputado.
    1,917,097 – 12 :159758 habitantes por diputado.

  5. Victor mf dice:

    Por la reforma de la ley electoral.
    Soria: 95,101 – 2: 47550 habs por diputado.
    Sevilla: 1,917,097 – 12 :159758 habitantes por diputado.

  6. concha dice:

    Muchas gracias por todo. Creía que ya no quedaba gente con salud mental y educación. Un beso. !todos a la calle, a construir el futuro!

  7. David de Sevilla dice:

    Por una democrácia de calidad, donde el ciudadano pueda ser respaldado por esta !!!… Esto solo acaba de comenzar, luchemos por dejarles un futuro mejor a nustros descendiente.

  8. fer dice:

    por favor, no politicemos el acto

    dejemos de lado la simbología, soy republicano pero es que no podemos ir a ningún sitio sin las banderas de la república o estrellas rojas?

    ninguna bandera, ningún partido, eso era lo grande, eso era lo bonito

    he recibido también propaganda anarquista en el lugar, No a eso! si estás en contra de democracia real ya no sé que pintas allí

    recuperemos a los estudiantes, personas mayores y matrimonios con sus hijos que había en días pasados

    hoy, tristemente he visto a mucho ‘revolucionario’ de la alameda vestido para la ocasión y preparándose para la fiestecilla del sábado de turno allí porque ‘es guay’

    menos megáfonos buscando notoriedad, menos organizadores con cara de organizador, menos ‘actividades chorras’ y más recuperar el espíritu inicial

    gracias por este espacio de expresión,
    fer

    • Yo dice:

      Buenas fer, sólo quería decirte que no sé la gente que se habrá perdido esta semana, yo sigo viendo muchísima, tal vez es porque no pueden ir todos los días, no lo sé. La cosa es que creo que sigue siendo algo apartidista y no apolítico, como dices, el acto está politizado porque estamos haciendo política desde el primer día. Que haya gente con banderas cuando se han dicho miles de veces que no se lleven es algo inevitable y aún así no he visto ninguna estos días. Que hay gente que va porque simplemente piensa que es guay? Qué hacemos con eso? Es algo a lo que puede acudir quien quiera, no se excluye a nadie, así que no veo mal que vayan, con la intención que sea. Que hay gente repartiendo publicidad de su propio partido o sindicato..estamos en un espacio público, tienen derecho a repartir lo que quieran, en tu mano y en la de todos está el no agarrar ese folleto o lo que sea y en la suya respetarnos, para que desde fuera no se manipule ni se creen falsas ideas, pero creo que todos los que estamos en las setas sabemos por qué estamos allí y no dejaremos que nada ni nadie cambie el rumbo de este movimiento. Eso es todo.

      • Cristina dice:

        Hola a tod@s. En algo tiene un poco de razon Fer, ultimamente la afluencia a la plaza ha cambiado un poco y no es que haya menos gente pero quizas sea menos heterogenea, hay menos personas mayores etc. Creo que es muy importante porque una de las grandes re-evoluciones de este movimiento es que por fin han salido a la calle personas que no solian hacerlo, han expresado su opinion personas que hasta ahora no tenian donde hacerlo. Creo tambien que es facil de recuperar, solo hay que plantearselo como objetivo, cuidar la imagen que se dá, intentar tener en cuenta los horarios de trabajo a la hora de planificar asembleas y debates, intentar aprovechar al maximo la colaboracion de todos los que no pueden acampar optimizando las competencias que ciudadanos y profesionales ofrecen, cuidar mas la difusion fuera de la red (gran trabajo el que se está haciendo en los barrios!). Pienso que es facil de recuperar porque esta inquietud, esta necesidad, está allí, en tod@s.
        Por lo de la pluralidad de mensaje…. ¿seria posible colgar aquì con el Manifiesto o en Inicio el Comunicado del 26/5 (que aclara perfectamente la cuestion)? que aparezca siempre para él que empieze ahora a entrar en la pagina y no tenga costumbre de buzear…

    • nubia dice:

      Estoy de acuerdo contigo Fer. Sobre todo porque el movimiento parece que le hace pupa a la clase política. Y nada mejor para reventarlo que meter a un par de cojos manteca.
      Aunque no es malo llevar banderas o repartir pasquines, pero creo que está fuera de lugar hacerlo en un lugar donde el respeto y la tolerancia está triunfando.
      Gracias a los acampados, seguid de esta manera y con esas buenas formas.

  9. Antonio dice:

    A partir del lunes viene la verdadera lucha, si este movimiento dura hasta las próximas elecciones generales es que tenemos una base madura y sólida, si no es que era una moda de pacotilla más. No nos olvidemos del movimiento anti-globalización de los 90, aunque dió sus frutos (más bien en lo personal, fue una vivencia importante) al final no quedó en casi nada.
    Aunque haya triuanfado un mensaje buerrollista y a veces excesivamente ingenuo (eso de cantarle canciones a la policía y llamarles “hermanos” es algo ridículo) es innegable que este movimiento se tiene que radicalizar, hacerse consciente de que nada habrá servido si lo que consigue son algunas reformas y por tanto tener unas aspiraciones amplias, redescubrir la utopía como motor político que mueve al individuo en su intervención en lo social.
    En fin, aplicar el buenrollismo no lleva a ningún lado, porque el poder financiero/político que nos domina no va a ceder un ápice porque le demostremos lo buena gente que somos, si no que será inevitable un enfrentamiento más contundente, la desobedencia civil será un recurso, no hablo de violencia, pero si de acciones mucho más significativas que salir a la calle con campartas.

    • azul dice:

      Me parece que expresas perfectamente tu opinion pero no propones nada. Creo que a nadie le gusta tener que reclamar sus derechos a gritos. que a todos nos “cuesta” tiempo ,por lo que hacemos un gran esfuerzo,pero ahi esta la base..cuanta mas gente se tire a la calle mas facil sera ponernos de acuerdo y buscar otras formas de luchar sin violencia.Creo ques un gran comienzo si se mantieene como hasta ahora.Respecto a lo que dices de las canciones, me parece fatal que lo llames “ridiculo” ahi coartas la libertad de un autor a expresarse. No hablemos de libertad no? las canciones tambien son una forma de unir las voces,de transmitir armonia (supongo que a eso le llamas buenrrollismo) Tdo lo que sea un mensaje de paz transformado en cancion (sentido de forma autentica)debe ser digno y respetado.
      Tdo eso tambien forma parte del cambio. No pretendo ser una nota discordante ni entrar en debate pero he sentido la necesidad de expresarme.Aun asi,gracias por opinar,señal de que nos importa.
      saludos cordiales

      • nubia dice:

        Gracias azul, gracias por tu templaza. Palabras como las tuyas son las que hacen pensar que esto es algo más de lo que siempre oí de “los revolucionarios”.

    • nubia dice:

      Antonio creo que no has recibido bien el mensaje que pretenden. Es un mensaje de paz y de resistencia pacífica. Es un cambio desde la Paz y el Buen Humor.
      Los otros cambios, los violentos, siempre acaban igual de mal.
      Espero que no acudan los cojos manteca a reventar esta hermosa iniciativa.

    • Cristina dice:

      Hola Antonio, Nubia, Azul, interesante dialogo….. No creo que Antonio estuviese proponiendo acciones violentas. Comparto la convincion de que este movimiento es mucho mas de lo que ya se oiò, pero cuidado porque con solo Paz y Buenhumor no se consiguen muchos cambios (ya se intentó en los 60), y probablemente a los “poderes” que tenemos encima les encantaria vernos difuminados en nobles actividades y en neomisticismos (lo digo sin ni una pizca de critica), lo que creo deberia aspirar este movimiento es a ser el movimiento del sentido común. Por ejemplo…. nos tratan como meros comsumidores, esta puede ser tambien nuestra fuerza y es de sentido comun pensar que si consumidores somos allì tenemos una “arma” pacifica, posibles acciones de huelga de consumo (es solo un ejemplo entre miles) no son acciones violentas y son de sentido comun. Ahora bien, vuelvo a lo mismo, para que cualquier tipo de accion en la sociedad-sistema tenga repercusiones efectivas hace falta que el movimiento sea mucho mas extenso y solido, sino será hacerles cosquillas . Como dijo J.Saramago “para vencer al dragon hay que cortarle la cabeza, no sirve de nada limarle las uñas”, en sentido metaforico claro está! Asì que sin prisa y sin pausas, como dice Joaquin. A seguir con el ejemplo de democracia y orizontalidad que se está dando, a pensar en propuestas concretas cercanas al ciudadanos (y no olvidarse de la clase media trabajadora, del pequeño empresario, del pequeño ahorrador), a seguir dialogando, a tomar consciencia de la fuerza que tenemos tod@s como ciudadanos-votantes-consumidores-pensadores-despiertos

  10. Antonio dice:

    Perdón.. pancartas! jajaja

  11. fernando dice:

    Sigamos manteniendo con toda su energía este Gran Movimiento por la DEMOCRACIA REAL, no permitamos que nada ni nadie lo transforme en ningún partido político. El Movimiento 15 de Mayo es una plataforma de exigencias al gobierno que salga, cualquiera que fuere (pues no esperamos gran cosa de las elecciones y sus resultados por falta total de confianza en el sistema de partidos, de validez de votos, en la ley electoral, etc.de este país) Exigencias del pueblo que tendría que realizar el gobierno por ser justas, necesarias y de derecho ya que el pueblo en la calle, en las plazas, en los barrios, en pie de lucha por sus reivindicaciones a gritos lo pediría sin cesar.
    Debemos estar de acuerdo en ese Manifiesto ciudadano que recoja las reivindicaciones de la inmensa mayoría de los descontentos (que somos muchos, muchísimos y mas aún) sin distinción de ideologías, sin partidismo y que englobe a todos los cabreados que apoyaríamos con millones de firmas a través de internet y físicamente.

  12. Isa dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=zn8Ir4UoB30

    Aquí tenéis el manifiesto en Lengua de Signos, supongo que será añadido a la página, pero lo adjunto como link para ir adelantando.
    Un saludo

  13. Josh dice:

    En total acuerdo con Fer. Los políticos nos dividen verticalmente con sus arengas. Nos incitan a estar unos contra otros (izquierdas contra derechas, nacionalista contra antinacionalstas, unos territorios en beneficios de otros).
    He estado todos los días en la asamblea y lo que allí se ve es una división horizontal, no vertical: la ciudadanía contra el establishment (TODOS los partidos, instituciones, sindicatos, etc.).
    Somos horizontales y no verticales.
    Debemos llamarnos unos a otros “ciudadanos y ciudadanas”, evitemos las connotaciones políticas que pueden alejar de este movimiento a otros ciudadanos. Evitemos “compañeros y compañeras”, “camaradas”. Recuperemos lo que somos. Simplemente, nada más y nada menos, que CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

  14. domingo dice:

    es hora de salir desnudos, sin colores, banderas ni consignas. El movimiento no necesita maletas, alforjas ni monederos.
    Tenemos que desintoxicarnos de años de píldoras, jarabes y vacunas.
    El camino es largo, no acabaremos nunca…
    El cambio debe producirse en cada uno de nosotros, el sistema no existe.

    abrazos

  15. MARTINA dice:

    Por favor, publicad el manifiesto con las propuestas concretas que se reparte en la plaza. Creo que es mucho más pragmatico y convincente, mucha mas gente se unirá a él. Desgraciadamente, las ideas generales se tienden a confundir con utopias y eso echa atras a los ciudadanos de a pie. Ya que no hay copias suficientes en la plaza, publicadlo aqui!!!!

    • Eli dice:

      Pues Alvaro Felipe, concuerdo lmeatotnte con Nicole1s y con otras personas que han comentado sobre este asunto y otros me1s.Lo encuentro de mente cerrada, disculpeme, y tan solo se lo voy a demostrar con el simple hecho de que usted no va a aceptar mi comentario y lo va a rechazar. Tal vez me critique, pero lo que a usted le falta es empateda, es ser capaz de aceptar que usted talvez no posea la verdad ya que usted no es Dios, o si? Le pido porfavor que intente abrir su mente y reconozca que existimos personas que pensamos diferente, que vivimos diferente y que tenemos todo el derecho del mundo de aceptar o rechazar un comentario. y yo rechazo lmeatotnte su actitud, aunque concuerdo con algunos aspectos de su nota. Pero al ver claramente que no es capaz de si quiera contestar de buena manera a alguien que educadamente le dice que no concuerda con usted y me1s encima lo echa de su pe1gina, demuestra que usted es una mente debil. No acepta que le critiquen y sobre todo se cree Dios. Piensa que tiene la razon en todo y no es capaz de equivocarse. Tiene miedo, eso es, tiene miedo de estar equivocado y se esconde detre1s de una faceta de alguien arrogante y fuerte. Sea me1s humilde, ablande su corazf3n. Escuche a los deme1s (me refiero a mi ya que se que lo me1s probable es que me eche de du pagina) antes de juzgar. Yo soy una mente fuerte ya que he sido capaz de salir adelande de problemas que me podrian haber hundido, sobrevivi y ahora estoy sana y muy orgullosa de ser como soy.Abra su mente amigo, amor y paz.

  16. José Emilio dice:

    Equilibrio de los sueldos en las grandes compañía y altos directivos.

  17. JOHN dice:

    NOBODY EXPECTED…

    THE SPANISHREVOLUTION

    Ni siquiera los Monty Python…

    Una cosa para tener en cuenta en el Manifesto:

    Salud pública, gratuito, etc. por supuesto, pero… ¿Cual?:

    ¡Cuidado con las multinacionales farmacéuticas y la medicina química! ¡Cuidado con los alimentos basura! Mueven casi tanto dinero que la venta de armas y los resultados van siendo algo parecidos…

  18. la democracia se basa en un hombre un voto. Con la excusa territorial se ha pervertido el sentido de la democracia. La ley electoral se basa en la primacia de unos territorios sobre otros y en la concentración de votos en contra del sentir de las minorías. Hay que acabar con el sistema de listas cerradas como primer paso, con el sistema de reparto de escaños D´ont como segundo y convertir el boto en blanco en un voto crítico dejando vacíos los escaños correspondientes a este voto crítico.
    Por otro lado hemos dado demasiada confianza a los políticos y se ha demostrado que sin vigilancia del pueblo se convierten no en nuestra voz, no en nuestros empleados, sino en una oligarquía que sirve solo a sus intereses, mas preocupados por ocupar los sillones de los consejos de administracion de las cajas y las empresas publicas que por representarnos. Por ello hemos de vigilar cada votación, obligando a anunciar las decisiones por adelantado, que nos permitan concentrarnos delante de las cortes, los ayuntamientos cada vez que una votación importante los concentren, para que sientan que sus jefes, nosotros, estamos respirando detras de su nuca, para que no se equivoquen, para que sepan que cuando salgan tendran que darnos cuenta de sus actos.

    • nubia dice:

      ¡Enorabuena por tu comentario!

    • Teresa dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, bien expresado!

    • Jose dice:

      Para que haya vigiliancia tiene que haber SEPARACIÓN DE PODERES y MANDATO IMPERATIVO (mecanismo democrático por el cual el representante -con el actual sistema la representatividad no existe- está OBLIGADO a cumplir la voluntad de sus represtentados (votantes, el pueblo). Hay que cambiar el sistema político si queremos cambiar el sistema económico y acabar con los privilegios de la oligarquía, la constitución española les protege. Analicemos un poco de dónde venimos y cuáles son las alternativas. Salute!

  19. Joaquin dice:

    En primer lugar expresaros mi profunda admiración y respeto por todo lo que estais/estamos logrando, y en sólo 1 semana. Tengo 50 años, y estaba apunto de tirar la toalla por este país, indigno y servil. Ahora me quedo a luchar con vosotros. En especial, mis felicitaciones por todos los que, desinteresadamente, sin banderas, sin afiliaciones de ningún tipo, os habeis remangado para poner vuestro esfuerzo en tener en funcionamiento esa Plaza Mayor que es ya un ejemplo de civismo para todos. Los slogans y proclamas son necesarios, no cabe duda. Nos gusta, nos dá ánimos, y nos une de una forma muy humana y potente, que nos hace creernos capaces de todo. Pero es cuando subimos a la Plaza y vemos el orden, la organización, y la entrega de todos vosotros cuando empezamos a creer que esto es diferentes, que un nuevo mundo de conciencias libes es posible. A fin de cuenta, esto es lo que nuestro actual sistema no es capaz de hacer. Por eso, no desanimaos, pedid perdón por vuestros errores si quereis como habeis hecho en la asamblea de esta mañana, eso nos muestra a muchos (muchos, de verdad) vuestra humildad, entrega y, eso sí, inocencia política (bendita inocencia).

    Pero una advertencia : sin prisa pero sin pausa, hay que empezar a tomar medidas concretas (sin prisas insisto). Hay que organizar el voluntariado para que haya las necesarias rotaciones de responsables, de forma que no aparezcan formas de liderazgos que sólo conducirán al fracaso (tanto en la acampada como en las concentraciones ojo), hay que descansar y volver a la vida normal (estudios, trabajos, etc, podemos hacerlo porque somos muchos, y ahí está nuestra fuerza), hay que organizar y estructurar las asambleas para que sean un verdadero órgano de decisión, y digo organizar porque no comparto la idea de la “autogestión” si eso indica que no existe organización; sólo hay que hacer que ésta sea verdaderamente democrática. Nada se mueve sin organizar las tareas y los objetivos. Y por último, hay que priorizar y ordenar los objetivos, asignando personas y ampliando los mismos a medida que seamos más.

    De nuevo, gracias acampadasevilla

    • carmen dice:

      Totalmente de acuerdo Joaquín, creo que lo más novedoso y fuerte del movimiento es su demostración de civismo (no uso de alcohol ni ningún tipo de violencia o conductas exaltadas) y su voluntad de horizontalidad y transparencia, ni propagandas políticas ni líderes. Es sano para tod@s ir dando el relevo e intentar gestionar cada vez mejor las asambleas, quizás podría ser más práctico hacer pequeñas asambleas con delegad@s encargad@s de recoger las propuestas y buscar un sistema de votación digital donde tod@s puedan participar e ir depurando las propuestas. Y paralelamente extendiendo el movimiento al resto de los territorios, barrios, pueblos. GRACIAS A L@S QUE HABÉIS TRABAJADO POR HABERNOS DADO LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRARNOS Y RETOMAR LA SOBERANÍA POPULAR QUE NOS HABÍAN ROBADO. NOS HABÉIS DEVUELTO LAS GANAS DE LUCHAR EN COLECTIVO. Esto es un reto para nuestra inteligencia humana.

    • nubia dice:

      De acuerdo, de acuerdo, de acuerdo. Yo soy algo mayor que usted (55), Viví la Transición. La época de la eclosión de partidos y sindicatos. Creo que ya es tiempo de enterrar siglas, banderas y slóganes, que nos dividen y nos enfrentan. ¡Todos somos uno!.

    • Empatic dice:

      estimados compaf1eros, somos vraois los que llevamos adelante proyectos comunicacionales enfrentando alos grandes monopolios comunicacionales que existen y que con orgullo podemos decir que somos independientes !!!tenemos bien en claro que desde un medio comunitario se contruye mucho y no solo en lo local, en lo regional, como pais, sino trascendiendo las fronteras.asi lo hacemos desde nuestro proyecto llamado s.o.s sef1al de radio desde radio futura 90.5 emisora comunitaria de la ciudad de la plata, y que sabado tras sabado y por 4 horas traemos la informacion internacional en la voz de colaboradores en le mundo como tambien enlazandonos con las redes ya existentes, sin que nadie apoye este proyecto economicamente, lo acemos por que estamos convencidos que es posible acercar otras voces a nuestros barrios, nuestra region, con todos los escoyos, gastos de tajetas telefonicasm utilizacion de internet, etc odemos decirles que estamos orgullosos, ningun compaf1ero de s.o.s sef1al de radio percibe salario, para nosostros es una militancia, son nuestros ideales los que nos hacen comprometer en este camino de la comunicacion, ojala que en el futuro se reconozca tanto esfuerzo.saludos para todos sigan adelantegustavo daniel pescettaproductor y conductor de s.o.s sef1al de radio

  20. marta munoz aunion dice:

    Desde el exilio y apoyando también las tomas de las plazas…Saludos a Sevilla. Que no decaiga el ánimo y a por ellos. YA ESTÁ BIEN DE TANTA MEDIOCRIDAD Y ROBO.

  21. pepa dice:

    muchas gracias por todo .el movimiento esta comenzando y el camino es largo,pero tenemos que continuar.el sistema ha fracasado y no tenemos otra opcion.

  22. Ramón dice:

    Suscribo totalmente el documento, como ya he dicho en otros lugares. Igualmente opino que debemos despojarnos de todas las banderas para volver a ser ciudadanos a secas porque lo demás viciará este movimiento y acabará con él.
    Hay que poner controles a los políticos, a los banqueros, a las grandes corporaciones. NO me da la gana vivir y funcionar como a ellos les plazca. Estoy indignado, como vosotros, como muchísima gente en España y el mundo entero y creo que esto puede ser el principio de una gran cambio para conseguir una democracia más real a nivel global.
    Fuerza y unión!!!!

  23. Álvaro dice:

    Por favor…si Democracia Real Ya tiene como objetivo
    en el horizonte conformar un partido político, que sean
    sinceros y lo manifiesten. No quiero salir de un engaño
    para caer en otro.

  24. pimp dice:

    hasta la victoria, siempre! democracia real ya pero ya! esto tenemos que hacerlo nosotr@s y no elegir a quien nos lo haga mejor.

  25. vivo en un pueblo y no puedo acudir todos los dias a la plaza
    pero estoy deseosa de colaborar ,seran necesarias comisiones por barrios y pueblos
    trabajo en el campo de la salud emocional y la educacion en un proyecto para el cambio
    de paradigma en la educacion: la educacion desde el ser: cuerpo mente y emociones
    Esta ola de conciencia impulsará el cambio social a todos los niveles, Adelante

  26. Francisco dice:

    Democracia Real YA.Ya a la reforma electoral Adelante¡¡¡¡¡

  27. Alejandro dice:

    Paciencia, el interés general predominará sobre el individual, es universal

    GRAN ABRAZO PARA TODOS LO QUE ESTÁN ACAMPANDO, PARTICIPANDO, TRABAJANDO, OPINANDO…PARA QUE VAYA COGIENDO FORMA Y FUERZA EL MOVIMIENTO CIUDADANO

  28. Eli dice:

    Me gustaría suscribir elmanifiesto con mi firma, pero no veo dónde está el formulario y me s impisble desplazarme, ¿podéis ayudarme?
    ¡Gracias!

  29. María dice:

    Hola!!el domingo me explicaron que “democracia real ya ” se desvincula pq quiere politizarse…mi pregunta es? Pq sequimos utilizando su nombre en la cabecera del manifiesto…? Pq no utilizamos nuestro nombre sin más…? Gracias.

  30. Isabel dice:

    Es increíble todo esto que está sucediendo; como la sociedad española sale de su letargo y es capaz de decir basta de una forma pacífica y civilizada. Lo importante es que sigamos perseverado y que no demos motivo alguno para que nos desprestigien. Tenemos todas las miradas puestas encima y ahora no podemos fracasar, no podemos dejar que esto quede como algo anecdótico. Debemos perseverar!!!

  31. Alejandra dice:

    Hay que seguir! Que no decaiga lo que se ha conseguido hasta ahora y que continúe con el mismo espíritu. Esto hay que plantearselo a muy largo plazo, pues Roma no se contruyó en un día.

  32. Jose Manuel dice:

    Se ha puesto la primera piedra de un gran cambio, tardará más o menos, costará mucho esfuerzo por parte de toda la sociedad, pero se que lo conseguiremos. Recuperaremos la dignidad social.
    Por nuestro pasado, pos nuestro presente y por el futuro que todos debemos construir, ANIMO!!

  33. Diego dice:

    Toma la plaza Revolución social, hacía la nueva transición política.

    La emoción se ha desbordado en todas las plazas de las ciudades españolas. Una nueva forma de hacer política, de debatir, tomar decisiones, llevarlas a cabo.

    La ciudadanía se ha volcado con este nuevo movimiento que ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, que parecía adormecida y noqueada por tantos acontecimientos adversos y batallas perdidas, falsas expectativas y engaños masivos, además de la droga televisiva que nos igualaba a todos y todas.

    En este tiempo los actores principales de participación han vivido experiencias que serán imposible de olvidar y que han calado hasta lo mas profundo de nuestro ser, como muchos de los entrevistados dicen “hemos sufrido una fuerte transformación interna”.

    Se ha creado el espacio de participación, “La Plaza” toma de decisiones y puesta en marcha de las disposiciones, para que las decisiones tomen cuerpo en la acción política, sin que pase al baúl de los recuerdos y las añoranzas.

    Ahora toca extender esta experiencias a todos los barrios y a todos los pueblos, crear el espacio de reflexión, debate y toma de decisiones democrática. Crear las infraestructuras que necesitamos para llevar a cabo todas nuestras visiones transformadoras de nuestra realidad.

    Ha llegado el tiempo de la ciudadanía, los centros de poder de los mercados tendrán que mirarnos a la mayoría, una mayoría con capacidad de decisión, una democracia participativa que consiga transformaciones de calado.

    La consecuencia mas directa puede trasladarse a un cambio profundo en los valores que nos deben guiar para configurar una ciudadanía que trabaja, transforma y dirige los destinos de los sentimientos igualitarios, justos y democráticos que debe regir todos los caminos para que se produzca un nuevo pacto social, el poder lo tiene la ciudadanía.

    Las instituciones sociales, políticas y económicas que hoy dirige nuestras vidas deben ser transformadas para que cumplan con su objetivo que la ciudadanía le ha otorgado, todas al servicio de la equidad, la justicia y la igualdad.

    Las prebendas que reciben los político tan disparatadas e injustas deben desaparecer. Sus salarios deben corresponder proporcionalmente a los salarios de los trabajadores. La corrupción no será permitida bajo ninguna de sus formas con transparencia, justicia y capacidad para abordarla y responsabilizar las acciones de forma inmediata, y los salarios de las autoridades monetarias también serán controladas y sometidas a los mismos criterios.

    En el horizonte cercano construir un contrapoder con capacidad para afrontar todos los retos que tenemos y son muchos.

    Cada pueblo, cada barrio, cada autonomía, diputaciones, empresa, sector de trabajadores… construirán sus demandas, sus estructuras de participación. Los trabajadores tendrán capacidad para influencias de forma decisiva junto a los directores de empresas sobre los caminos a seguir, inversiones, transformaciones necesarias.

    La democracia participativa irá tomando cuerpo cuando los centros de trabajo se conviertan en lugares donde todos conozcamos lo que se va a hacer y lo que hemos hecho, donde todos y todas podamos participar.

    Hagamos una plaza en cada lugar de trabajo, estudio, escuela, universidad, empresa, fábrica, … hablemos de lo que verdaderamente nos importa al colectivo y las cosas que podemos hacer para crear un espacio democrático, transparente, equitativo y justo para la comunidad.

    Todas las empresas, bancos, estamentos económicos, bolsa de inversiones y sectores financieros están al servicio común de la sociedad, de la naturaleza y de un desarrollo armónico, eliminando el beneficio rápido para particulares enriquecidos.

    Las riquezas puesta al servicio de la sociedad no al servicio de la especulación y la destrucción de personas y espacio habitable. El eslogan usado No somos mercancías en manos del capital, lo define bien.

    Hablemos con los políticos de política, hagamos un llamamiento a todos para que se unan al movimiento democracia ya, la soberanía reside en la ciudadanía.

    Democracia participativa ya, es el grito y el suspiro, es la ilusión y la realidad es ya una realidad factible, extendémosla a todos los espacios desde la familia a todos los núcleos de ciudadanos.

    La ciudadanía ya ha tomado cuerpo de realidad, y los políticos tendrán que bajar también a la plaza y aprender humildad democrática para gestionar todos los servicios sociales, económicos, culturales y dominio público al servicio de una sociedad igualitaria, equitativa, justa y desarrollo equilibrado para todos y todas con la naturaleza, su destrucción tiene como consecuencia el desastre para toda la humanidad.

    Creamos la infraestructuras que nos permitan mantenernos activos para siempre y conectados, y siempre vernos en la plaza, y cuando nos pregunten, dónde vas?, sabremos contestar. A la plaza, a generar las cinergias positivas y la puesta en práctica de nuestro proyecto de vida.

    Siempre, en la plaza.

    Diego

    • Marleny dice:

      Hola, Boris. Para homologar los elpagoarps y las taloneras tienes que pedir al que te los vendif3 dos documentos: certificado del fabricante de las piezas y certificado de instalacif3n del taller que te lo puso. Una vez que tengas eso, te vas a la ITV y, previo pago, te hare1n una nueva inspeccif3n para modificar la ficha te9cnica y que aparezca la homologacif3n realizada en la misma. En principio ese suele ser el procedimiento habitual, pero no este1 de me1s que te pases por la estacif3n de ITV me1s cercana a tu domicilio con el coche y les preguntes por los tre1mites a seguir. Respecto al precio, en determinados casos el taller instalador o el fabricante cobran por los certificados. Ademe1s, la ITV tambie9n te va a cobrar una cantidad variable dependiendo de la empresa que lo gestione en tu zona. Esos tre1mites no son gratis. El tema del xenon es me1s puf1etero. Sobretodo porque, segfan tengo entendido, la normativa obliga a que los faros de xenon dispongan de un sistema electrf3nico de regulacif3n del alcance de los faros y de lavafaros. El problema es que generalmente los kits de xenon que se venden por ahed no los incluyen, con lo que el problema es importante ya que si vas a la revisif3n perif3dica de la ITV es fe1cil que no te la pasen. Ademe1s, como los lavafaros se ven a simple vista, como te pare un Guardia Civil quisquilloso tambie9n puede multarte si no este1n correctamente homologados.

  34. Anonim@ dice:

    Estoy de acuerdo con Fer, quien escribio mas arriba…creo que tienes razon en cuanto lo de que hay mucho hippielongo que esta ahi solo para buscar protagonismo.

  35. Isabel lopez lopez dice:

    Animo, tenemos que vertebrar este bello movimiento, dar forma a las ansias de libertad.

  36. velourya dice:

    hay que seguir luchando, tomar conciencia cada uno de nosotros tanto a nivel individual (fundamental) como, a continuacion, a nivel colectivo. tengamos cuidado con que se vaya apagando nuestras voces poco a poco, que no sea una moda ni un boom ni social ni mediatico. si en adelante no se puede mantener las acampadas, cada cierto tiempo hacer llamamientos, manifestaciones y concentraciones, para que los que nos gobiernan y mucha gente lo esta diciendo ya, no digan que todo este movimiento era por la cercania de las elecciones, y que somos cuatro gatos aburridos e idealistas…no se, como sea, esto no se puede quedar ni aqui, ni asi.
    saludos.

  37. Lucía dice:

    SI todas las plataformas han renunciado a su nombre ¿¿¿¿¿¿¿por qué DRY sigue haciendo
    panfletos con el suyo?????

  38. Ciudadano dice:

    El manifiesto está muy bien, pero ya es hora de concretar. Hay que realizar un decálogo irrenunciable y exigirlo.
    propongo; cada diputado un voto, no puede ser que paguemos a trescientos diputados para que voten en las Cortes lo que diga el partido.
    Propongo que a la Plaza Mayor (Setas) se le cambie el nombre por el de Ágora y mantenga permanentemente el espíritu de debate. Saludos

  39. Juan dice:

    He leido en algunos mensajes que Democracia Real Ya, se desvicula para politizarse??? Pienso que la union hace la fuerza y mi sensacion es que los movimientos asamblearios en las diferentes ciudades terminaran tirando cada uno por su lado, debido en parte al gran numero de propuestas y reinvidicaciones. Modestamente pienso que lo mas importante es conseguir cambiar la ley de partidos de una vez.. Con ello terminariamos con esta dictadura parlamentaria que sufrimos desde hace años. Estoy seguro que entonces otros partidos (ahora minoritarios) tendrian representacion en el parlamento y a partir de ahi comenzar a derribar los podridos cimientos de esta sociedad politica. Hay moton de pequeños partidos que tienen buenas intenciones y propuestas pero lamentablemente esto esta montado para que no lleguen a ningun lado. Continuaremos la lucha. Saludos…….

    • Cristina dice:

      Estoy de acuerdo con la reforma de la ley electoral que se está proponiendo, pero no basta, y tiene su reves de la medalla. Os traigo el ejemplo de Italia que tenia (ya no sé si sigue teniendo) una ley electoral parecida a la que aquí se propone, eso diò un parlamento tan variegado que sumiò el pais en decadas de ingobernabilidad, gobiernos que cayan a cada propuesta y un sin fin de machiavelicas alianzas, la gente se hartó de tanto caos parlamentario, se llegò igualmente a votar entre dos bloques y esa es una de las varias razones para las cuales llegamos a tener a un Berlusconi. Con eso solo quiero animar a la reflexion y desgraciadamente no tengo propuesta mejores.
      Otra cosa con la que no hay que hacerse demasiadas ilusiones es la idea del referendum. Otra vez os traigo Italia como ejemplo de lo que no hay que hacer. En los 80 tuvimos una tal cantidad de referendum que rallaba lo absurdo. Sobretodo porque las propuestas de ley eran absolutamente inintelegibles para el ciudadano de a piè. Ahora mismo me ha llegado de la embajada un referendum al que podria votar por correo y bien, soy licenciada en letras, tengo un doctorado, me intereso de politica desde el instituto y juro que llevo tres dias leyendo el texto y no logro entender de que va! (Es tan delirante que pensaba traerlo para leerlo en asemblea) No olvidemos que el poder es astuto y retorcido (entre las 4propuestas incomprensibles hay una importantisima, mira tu por donde la ultima!) y el “politiqués” es una arma terrible! Creo que es importante exigir un lenguaje politico comprensible y cuidar la recuperacion del lenguaje politico por parte de lo ciudadanos

      • Cristina dice:

        Me parecen muy buenas ideas las de Ricardo Librero y de Bernardo, vigilancia ciudadana sobre el trabajo de los politicos y ley de responsabilidad politica!

  40. Carlos Rolod dice:

    Asambleas de Vecinos, no de propietarios. Voto a los 16. Reparto del trabajo, sin rebajar sueldos. El dinero que falte se saca de los de arriba de la piramide. Salud y pacifismo, somos más.

  41. Ana dice:

    Suscribo este manifiesto de arriba abajo no otras pancartas, asociaciones, ni banderas. Estoy de acuerdo con Fer, no lo estropeemos.

  42. velourya dice:

    eehh alguien ha escuchado algunas de las propuestas de nuestro próximo alcalde????
    me da miedo de algunas cosas que esta diciendo por la turné en televisión que se esta dando esta persona…al loro.
    me da la impresión que está más preocupado porque los cofrades esten más contentos (el lo es por supuesto) que por…todo lo demás (a mi me gusta la semana santa; no tiene nada que ver)
    y al loro con los barrios más pobres o periféricos de sevilla, me da la sensación, y espero estar equivocada,que a base de multas (recuperar pasta) y poner bonito y gastarse los duros en los barrios más ricos va a ordenar sevilla; cada cosa en su sitio (palabras textuales)
    Se me ponen los pelos de punta

    • JOHN dice:

      Pero Velourya… te equivocas… Está claro que nuestro próximo alcalde tiene un programa imaginativo, de progreso e igualdad social y que abarca la ciudad enteral: es un hombre del pueblo, un auténtico tribuno popular….

      Mira:

      Encontré hace tiempo, una postal de él en mi buzón… firmada y todo…
      Zoido, Juan Ignacio….

      En la postal se le ve, vestido campechano como siempre, en fotomontaje delante del Arco de la Macarena…

      Dice (o dicen… siempre habla en primera persona del plural)

      “Somos la Sevilla que quiere a la Macarena,
      Somos la Sevilla que quiere Empleo
      la Sevilla que quiere Seguridad
      que quiere Eficacia
      Somos la Sevilla que quiere Compromiso.
      Después de 4 años recorriendo cada calle de tu barrio, por encima
      de colores políticos, sabemos la Sevilla que queremos ser.
      La que queremos los Sevillanos”………………………………………………………………………………………………………………………………………………

      Lo único que encuentro curioso es que en los últimos 4 años, nunca lo he visto recorrer (por encima de colores políticos) mi calle …
      (Claro… la parte donde estoy es peatonal… y el paso de Zoido flotando así, por encima de colores políticos, habría sido un espectáculo inolvidabe… algo como el Barón Harkonnen en Dune…)

      ¡Todo un manifiesto, su postal! ¡ Podemos confiar en él!…

      J

      • velourya dice:

        Es un placer equivocarse en este sentido…desgraciadamente, si estaba equivocada; el otro día lo vi por el carril bici, cediéndole el paso a una persona discapacitada en silla de ruedas…

  43. Alejandro dice:

    Pienso que lo que reivindicáis está muy bien, para lograr un mundo más justo, pero con el modelo económico dominante, es decir, el gran capital, siendo ellos los que ponen las normas, lo manejan todo a su antojo para poner a su disposición todos los recursos sea a costa de quien sea, y hunda en la miseria o termine de hundir al que haga falta es muy difícil ganarles terreno, ya que cuentan con el apoyo de los Estados e instituciones. Haría falta un movimiento muy sólido, muy fuerte y hacer las cosas con mucho cuidado, como estáis intentando hacer, pero también pienso que hay que dejar al principio, ahora, un poco de lado las cosas más “utópicas” como la dación en pago, ya que pienso que proposiciones como esas son las que os pueden frenar porque tienen los poderes fáciles argumentos para responderos y seguir hipnotizando a la sociedad y venderos como un movimiento utópico.

    • Aurelia dice:

      La dación en pago no es precisamente lo más utópico, ya han habido asociaciones que lo están pidiendo y tiene el apoyo de algún grupo político. Hay un problema de LEGITIMIDAD de fondo en todo el sistema que sufrimos. Y de legalidad, en tanto que las leyes hoy por hoy están blindadas para seguir manteniendo los privilegios de la oligarquía político-económica. ¿Sabíais que “nuestra” constitución, p.e., no permite el cambio de la ley electoral a través de la Iniciativa Legislativa Popular? Creo que por un lado hay que echar una mano el colectivo todo lo que podamos, y por otro, individualmente, debemos buscar información, estudiar y saber por qué estamos cómo estamos, de dónde viene todo esto, para poder buscar una dirección. salute

  44. Bernardo dice:

    ok Yo Sigo insistiendo en lomio:
    Estaria muy bien exigir una Ley de Responsabilidad Politica, donde aquelque nocumplacon lo prometido, o sea un corrupto Pierda la condicion que ledieron los votos y que ademas pueda ser Juzgado y encarcelado si fuera el caso, ademas de devolver todo lo robado con intereses como hacen sus amigos los banqueros.
    Digo que insisto y persisto en ello.
    Por supuesto suscribo el Manifiesto. Y me sumo con otros para elaborar ese proyecto de ley que ademas seria motivo de unarecojida de firmas apoyandola, seguro que se recojen variosmillones de firmas.

  45. luisa dice:

    hola, yo keria saber si hoy acampamos las madres con sus hijos, muxas gracias.

  46. josemariagarcia dice:

    Personalmente, creo que el manifiesto recoge puntos que a todos o a la mayoría de los ciudadanos les encantaría que se cumpliesen, ello supondría poner del revés el sistema, el estado y todas las estructuras que lo conforman, pero siendo frío, sabemos que ello aunque no imposible, si se hace muy complicado, es una lucha en la que muchos llevan años y años inmersos y que lentamente va alcanzando pequeñas metas.
    Soy partidario de tenerlas muy a la vista, pero comenzaría por tratar de arreglar los problemas más imnfimos, domésticos, que atañen a la mayoría de ciudadanos, en sus calles, barrios, comunidades, pueblos etc, tenemos que hacernos oir en escalas inferiores, coger peso, fuerza, aunar,aglutinar a muchísima gente, joven mayores, pijos, hyppies, alternativos, aquí cabe todo el mundo, pero para que ellos lo crean, tenemos que tener un mensaje político muy claro, no estamos de fiesta, ni de coñas, estamos trabajando para que algún día nuestros hijos vean esos cambios, pero es necesrio el apoyo de mucha gente, que aunque INDIGNADOS, de momento no sienten que éste sea su movimiento, tenemos que cambiar cosas internas para hacer que vengan a conocernos.

  47. Pladi dice:

    Hola a todos, estoy absolutamente encantada de lo que se esta moviendo en esta sociedad, instalada hace décadas en la indiferencia. Tengo 49 años y he vivido la transición política, he gritado mucho en la calle y he trabajado, y trabajo por una sociedad justa. Hace unos meses empezamos a trabajar en un manifiesto con el único objetivo de mover opiniones e indignaciones. Curioso, como si nos hubiéramos adelantado. Algunos me decían que si no había unos objetivos y una organización que lo avalara no servia de nada. Pues bien ahora que os veo, creo que hay parte de razón. Por un lado expresar el legitimo rechazo a la actual estructura democrática, y para avanzar a partir de determinado punto, como ahora, se hacen necesarios objetivos y una organización que los ordene y represente, y que articulen las voces de todas las plazas en forma de criterios, normas, y derechos. Animo, adelante.

  48. oscar dice:

    Compañeros,

    Ante todo agradecer el sacrificio de la gente de LLEIDA, BADALONA y BARCELONA, sois un ejemplo para todos, gracias.

    A los compañeros de Madrid muchas gracias por todo vuestro trabajo, tranquilos, necesitamos tiempo, de hecho es lo que nosotros tenemos, aprovechémoslo.

    A los compañeros del resto de ciudades, pueblos y barrios, ADELANTE!!

    Ayer y hoy han sido grandes días para el movimiento, por una parte seguimos ganando en cohesión, perseveremos. Por otra los poderes facticos han intentando de una manera torpe acelerar nuestra disolución. Debemos hacerles entender que la fiesta se acabó, algo que ya saben.

    Perseverancia, compromiso y determinación, hacen del movimiento un instrumento para la creación de nuevas bases sociales de futuro y con futuro.

    Compañeros, desconfiemos de los organos e instituciones que estaban creadas antes de la liberacion ética que se esta produciendo.

    No puedo de dejar de preocuparme especialmente de la gente de los barrios. Es especialmente necesario que los vecinos entiendan que ha llegado la hora de hablar de los problemas que nos afectan y que, entre todos y todas, con acciones desde la ciudadania podemos resolver . Propongo establecer las asambleas al aire libre, que no nos encierren, hay vecinos que no participan, pero escuchan. han sido muchos los años de miedo. ya participarán.

    Compañeros, felicitarnos de nuevo, cierta encuesta de TV, afirma que el 77% de la población apoya el movimiento. ADELANTE!!

    Tenemos una gran oportunidad, hagámoslo esperar, trabejemos mientras tanto, el tiempo es nuestro amigo.

    GRACIAS!!! ANIMO!!! ADELANTE!!!

    ADELANTE!!! ESTAMOS CAMBIANDO EL MUNDO YA!!!

  49. Manuel Ignacio dice:

    No me gusta el manifiesto tal como está, es demasiado abierto y amplio, al leertelo te queda la sensación de cuando uno habla en un cerveceo con los colegas a arreglar España, mucha vaguedad y poca concrección. Creo que los acuerdos de mínimos o los manifestos burbuja (www.burbuja.info) son mucho más concretos y más apolíticos, porque este manifiesto es “neutro” sólo por lo impreciso que es, en cuanto se desarrollasen esos puntos sería más bien de izquierda, con lo que se irían apoyos de la población más de derecha. No pidamos la luna, pidamos (y exijamos) cosas sencillas y concretas, de amplio apoyo social de toda ideolgía y credo, como son:
    -Sistema electoral proporcional y circunscripción unica. Una persona, un voto.
    -Endurecimiento de las leyes anticorrrupción
    -Separación efectiva de poderes.
    -Ley de transparencia informativa de administraciones. Fin del enchufismo.
    -Democracia real, referendums para temas que afecten gravemente a la ciudadanía
    -Que la crisis la paguen quienes la provocaron.

  50. Rubén dice:

    No me gusta mucho la política, lo único que puedo decir es que está claro que vivimos en un mundo injusto, “mal construido”, RECONSTRUYÁMOSLO de nuevo, participemos todos!

  51. david dice:

    hoy he estado en la encarnacion pasando la mañana y acompañando en la medida que he podido a toda la gente que esta alli y que sin pedir nada a cambio estan luchando por algo que nos va a beneficiar a todos.
    ¡¡¡mucho animo a tod@s!!!!

    mas presupuestos participativos ya que nosotros, los cuidadanos, sabemos mejor que nadie donde hay que invertir el dinero en nuestras cuidades y barrios.

  52. Nos toman el pelo en los contratos, en los sueldos y no paramos de pagar facturas,cada vez tenemos menos ingresos y los mismos o más gastos,no nos podemos dormir o nos vamos a quedar sin nada y a su merced.Ellos no pueden aguantar nuestro boicot,porque necesitan que su maquinaria gire, nos necesitan como instrumentos no como personas,no pueden defenderse ante la justicia en realidad,tampoco pueden esperar,seamos cautos,que sean ellos los que den el primer paso, se valen del miedo de los indefensos.El dinero no les sirve sin “amigos”, no tienen fe,pelearan entre si como por nada ni nadie.

  53. Este movimiento del 15-M, de los indignados, de la democracia real o como quiera que se llame me parece el de mayor interés que ha ocurrido en España en los últimos treinta años.
    Y además parece que tiene cuerda para rato, así que a por ellos, que son pocos y cobardes.

    • Manuel Ignacio dice:

      No te confundas, ni son pocos, ni son cobardes, y lo más importante son muy poderosos, y las leyes hechas a su medida, los medios de comunicación manipulados… es más complicado de lo que parece, por eso no me cansaré de repetir la importancia de un acuerdo de mínimos, porque debe luchar toda la población española contra ellos, jovenes y viejos, izquierda y derecha, como es por ejemplo:
      -Sistema electoral proporcional y circunscripción unica. Una persona, un voto.
      -Endurecimiento de las leyes anticorrrupción
      -Separación efectiva de poderes.
      -Ley de transparencia informativa de administraciones. Fin del enchufismo.
      -Democracia real, referendums para temas que afecten gravemente a la ciudadanía
      -Que la crisis la paguen quienes la provocaron.
      No nos dejemos engañar por la falsa impresión de que lo estamos consiguiendo, ellos nos dan cuerda porque no les paracemos peligrosos mientras discutamos cosas que no les pican, pues siguen controlando el sistema. Lo quie hay que cambiar es el sistema, ACUERDO DE MINIMOS YA, y lucha para su cumplimiento, sin eso el resto son brindis al sol.

      • Rafael dice:

        Que la crisis la paguen quienes la provocaron…¿¿¿???
        Mi vecina, por motivos de trabajo, se mudaba y puso en venta su piso a 10millones, en diciembre de 2000.
        En enero de 2001, con la entrada del euro, cambién el cartel de 10millones por el de 100mil euros. Subió un 66% el precio de la vivienda.
        Si queréis os digo su actual dirección y vamos a pedirle cuentas de esa canallada que hizo, porque ésta, como tantos más, son CULPABLES DE LA SUBIDA DE LA VIVIENDA.
        No recuerdo que ningún banquero ni ningún político viniera por el barrio diciéndole que cambiara el precio en esa proporción. Aunque ella asegura que la culpa de tener que subir el precio de diciembre a enero de esa forma… la tuvo “el euro”.
        Deberíamos pedirle explicaciones a mi vecina y que devuelva a la sociedad esos casi 40mil euros de más que cobró de forma nada honorable.
        Desde ese momento… todo mi barrio subió un 66% el precio de todas sus viviendas.
        ¿Es que los sueldos han subido tanto aun en esots 10 años que han pasado de eso?
        ¿Ladrona, sin verguenza, canalla? o ¿Lista, aprovechada, inteligente? o ¿Tontos quienes lo compraron? o ¿canalla es el baquero que dió el préstamo al comprador que pidió un dinero que ahora no puede pagar? o ¿La culpa es de Zapatero? En el 2000 no estaba Zapatero en el gobierno.

  54. Donna Vedder dice:

    ¿En chino?LOL, qué currado jeje.

  55. velourya dice:

    Alguien podría decirme, donde esta la plaza de la media luna, donde va a celebrarse una asamblea, en san jeronimo, el proximo dia 4 de junio???

  56. paquita dice:

    yo tambien quiero el cambio de la ley electoral lo que se esta haciendo es estupendo hacia falta un movimiento ya

  57. Rebeca dice:

    Me conmueve que seamos capaces de unirnos con un mismo objetivo Es lo que deberíamos haber echo hace mucho tiempo pues como dicen “El pueblo unido jamás será vencido” , sin perder el tiempo peleándonos entre nosotros, sino todos a una! Hay que seguir así y con paciencia 🙂

  58. Inma dice:

    Hola! bueno todo es un empezar y ke toda lucha no es fácil.Estoy también algo askeada e indigna, de ke st@s polític@s se acomoden y lo que menos les interesa, es la realidad de la gent común. Una exsociata,en paro y askeada, de ver ke l@s obrer@s ya no contamos para nada .Así ke arribaaaaaaaa y lo dicho Fuerza y Lucha.Y no nos lien era hora d despertar y stamos muy despiert@s.Salud a tod@s!!

  59. Raquel dice:

    Me gustaría saber estar informada de los desahucios en Sevilla.

    • Setasrevueltas dice:

      Hola Raquel, se ha creado un banco de datos de desahucios para comenzar a emprender acciones en este tema. Para enviar datos:tomalaplaza.desahucio@gmail.com
      Por otro lado, tanto Zona Sur como San Jerónimo están asesorando legalmente los lunes de 17h a 19h. Toda esta info la puedes ver en la barra derecha del blog.
      un saludo!

  60. Blame110 dice:

    Simplemente apoyar completamente el manifiesto y animar a los que siguen acampados y luchando!!

    El otro día vi una encuesta en la que al 70% de los encuestados el movimiento le parecía muy positivo, creo que hay que aprovechar la fuerza que tiene el movimiento ahora, hay miedo a que esto se diluya. Desde mi punto de vista habría que juntar firmas para que se cambie la ley electoral y (muy importante para mi y no se ha hablado demasiado del tema) el funcionamiento interno de los partidos políticos, ya que si estamos en democracia, internamente un partido político no puede funcionar como una dictadura.

    Muchas Gracias!!

  61. juan miguel dice:

    para crear el partido politico, envien lo siguiente a
    plaza generalife 5 3 D 41006 sevilla

    Nombre DNI Firma
    Juan miguel hidalgo … 2863487xx x

    yo juan miguel hidalgo… con dni ……… hago entrega de mi nombre para formar un partido politico, no pudiendo añadir ningún otro encargo a mi firma.

    asi, con estas mismas palabras, y que sepais, que esto, es para luchar desde dentro, por todos nosotros. este año sacaremos solo un escaño o dos, los suficiente, para el año que viene hacer una campaña publicitaria, y que todo el pais, nos vea.
    queda un año y poco

    los objetivos del capital siguen siendo los mismos: el control de la expansion de los mercados, el saqueo de los recursos naturales de la tierra, la superexplotación de las reservas de fuerza de trabajo en la periferia.. un sistema que presenta la mundializacion de la economia y comercio, es como una oportunidad historica, un dever y una finalidad politica de los estado. a todo ello la desiciones de la regulacion social y la asignaciones de los recurso, se haran glovalmente por las coorporaciones transnacionales y los estados seran los encargados de vigilar el cumplimiento de este nuevo contrato social, velando asi el cumplimiento del codigo establecido por las multinacionales (aunque en realidad deveria ser los ciudadanos)

  62. para combatir a la democracia, devemos hacerlo con democracia, pero ya que los partidos cada vez se escondemas, devemos combatir la democracia, con democracia, si el 70 % de los encuestados, estan con nosotros aprovechemoslo, y hagamoslo como se deve hacer, desde dentro, por eso en mi facebook, tengo un mensage muy claro, que no se me permite dar, ya que creen, que lo que quiero es un partido cerrado, y todo lo contrario, quiero un partido transparente, no semitrranslucido como es el ejemplo de estos 2 partidos tan conocido

  63. JUSTICIA A TODO GAS

    Una proposición de Justicia, ¿Por qué no abren el juzgado por la
    tarde? Se dejaría de vulnerar el derecho que tenemos todos de no
    perder la mañana, sea por trabajo o no para ir a recoger un papel.
    En el 2008 ya lo comente en EL
    NORTE DE CASTILLA, en A TODO GAS

    http://www.elnortedecastilla.es/20081130/cartas_opinion/todo-20081130.html
    Sólo curran cinco horas al día, de 9 a 14:00 y ni eso porque les
    sacan con cámaras ocultas que más de uno que sólo ficha y se va
    por ahí. Luego les gusta presumir y hacerse fotos con las montañas
    de papel de las denuncias atrasadas que a los cinco años prescriben.
    Se denuncia más de lo que se juzga. Vacaciones de verano, navidades,
    semana santa … ¿Si les llamas vagos te meten en la cárcel?
    VIOLENCIA
    ES UNA JUSTICIA LENTA.
    ¿Cómo va ir deprisa el juzgado? Son funcionarios y deben trabajar
    siete horas. Se puede ir un 40% más rápido, sólo currando dos
    horitas por la tarde. No les doy un pico y una pala, no es un insulto
    pedirles que trabajen. Pido menos pereza. ¿METEMOS
    EL TURBO A LA JUSTICIA?
    Aprovecho para dar recuerdos al Juzgado por mi despido de Iveco, que
    no me pagaron, vendido por UGT. Yo no tengo que acostarme con la secretaria de RRHH María Jesús Martínez Tejedor (Renedo de Esgueva, calle Berimbau, Valladolid) para que me den lo mío ¿Y si por esa causa he perdido mi casa?

    http://iveconosroba.blogspot.es/

    Álvaro Ángel Díez Frutos (Valladolid)

  64. Tengo esperanza en que el movimiento de indignados, toma la plaza, democracia real ya y todos los demás que haya, suponga una toma de interés de muchos ciudadanos en la lucha por sus derechos y, lo que es más importante, en que se impliquen en la lucha en todas sus modalidades: manifestaciones, concentraciones, acampadas, etc.
    Hace tiempo que el sistema estaba pidiendo a gritos una respuesta como ésta.
    Espero que dure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*